Cae “El Negro” Sicario del Cartel de Sinaloa acusado de más de 200 ejecuciones en Chihuahua

La Policía Federal capturó en Hermosillo, Sonora a Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro”, líder de un grupo del crimen organizado que operaba en Praxedis G. Guerrero y uno de los delincuentes más buscados del país, anunció el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La célula del Cártel de Sinaloa que dirigía mantenía atemorizados a los pobladores del Valle de Juárez, dijo el mandatario ayer en conferencia de prensa.

Escoltado por al menos 50 unidades oficiales, Vargas fue trasladado anoche a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, luego de arribar el avión que lo trajo a esta frontera procedente de Hermosillo.

Sin embargo el detenido no fue presentado a los medios de comunicación.


El operativo de traslado de Óscar Vargas Romo llamó la atención ya que las patrullas avanzaron a gran velocidad con torreta y sirenas prendida por avenidas principales como la Panamericana, Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel.   

Duarte agregó que a Vargas Romo y su grupo se les atribuyen más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas.

“En la línea de peligrosidad era uno de los más buscados de México con pesquisas por todas las autoridades”, afirmó Duarte Jáquez.

Su captura se derivó de la detención reciente de 15 miembros de su banda por la Policía Estatal de Chihuahua, aseguró.

Dijo que con la detención de “El Negro”, su banda quedó desarticulado totalmente.

“Ellos vienen heredando desde personajes como ‘El Gabino’ y aquellas personas de triste historia para nuestra región”, mencionó el jefe del Ejecutivo estatal.

Afirmó que personal de la Fiscalía General del Estado acudió ayer vía área a Sonora con la orden de aprehensión de Oscar Vargas para remitirlo a Chihuahua y procesarlo en este estado.

Dijo que “El Negro” era buscado desde que sustituyó a Gabino Salas Valenciano –abatido por policías federales en agosto de 2013– en el Valle hace dos años.

“Eran las personas que mantenían en esa región, como en las brechas hasta Villa Ahumada una serie de problemas en esta región”, comentó el gobernador ayer.

“El Negro” y otros dos hombres originarios del Valle de Juárez fueron atacados en Hermosillo, Sonora, el pasado 23 de febrero. En esos hechos murieron los hermanos Leonardo Rubén “El Toga” y Jesús Manuel “El Meño” Morales Rodríguez, de 23 y 25 años.

Ellos habían sido denunciados, a través de las redes sociales por los propios residentes del Valle, como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en esa zona rural.

Vargas Romo logró evadir a las autoridades luego de que familiares lo sacaron de un hospital de esa ciudad, donde recibió atención médica.

“El Toga” y “El Meño” presuntamente eran los principales operadores de Mauricio Luna Aguilar alias “El Papacho”, detenido el pasado 18 de febrero y vinculado con al menos 20 homicidios en el Valle.

Este año través de redes sociales, vecinos del Valle de Juárez exhibieron fotografías de personas que presuntamente son las responsables de los recientes asesinatos registrados principalmente en el municipio de Guadalupe, entre ellos se señaló a “El Negro”.

Un usuario del grupo de Facebook “A favor de la paz en el Valle” expuso que la célula encabezada por “El Negro” –identificado en ese perfil de Internet como Juan Vargas Romo– “sólo mata a gente inocente, así como a los chavos Archuleta, la gente no los quiere y si no hacen nada ni dicen nada es por miedo, pero en todo el Valle de Juárez es un secreto a voces que los marranos (sic) mataron a los Archuleta”, escribió.

El pasado 10 de diciembre los cuerpos de Elmer García Archuleta, egresado de la UACJ y activista social; su hermano Edgar Iván, y Gabriel Gándara Archuleta, su primo, fueron encontrados a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Porvenir.

Ante la violencia que este grupo generó en el Valle de Juárez, decenas de habitantes de esa zona solicitaron este año asilo político en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada