Cae la "Tuta" y nace el nuevo Cartel "La Tercera Hermandad" o H3 liderado por "El Americano"

Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, según documentos de seguridad nacional.

Los enfrentamientos en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico.

En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios.

Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, El Americano, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán.


El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia y después Los Caballeros Templarios.

Azota a Michoacán ahora el cártel Los H3

Arma de "El Americano"

El grupo está formado por autodefensas, templarios y exmiembros de Nueva Generación.

Ante el inminente desmoronamiento del imperio que Los Caballeros Templarios construyeron en Michoacán sobre miles de muertos, el tráfico de drogas, secuestros, extorsión, contrabando y las relaciones políticas corruptas que operaban, ya empieza a ser controlado por un nuevo cártel delictivo: La Tercera Hermandad, según documentos de seguridad nacional.

En paralelo a que el poderío de Los Templarios se está diluyendo

Entre ellos están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana; Luis Antonio Torres González, El Americano, líder de los civiles armados de Buenavista, y José Alvarado Robledo El Burrillo, patrocinador de los autodefensas de Buenavista, que comanda Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. El Burrillo y Papá Pitufo son originarios de Punta de Agua, municipio de Buenavista, comunidad cercana a La Ruana.

Mejor conocidos como Los H3, el grupo es una revoltura de integrantes de autodefensa; delincuentes (adversarios de Los Templarios) que infiltraron a esos grupos ciudadanos desde antes de su aparición en febrero de 2013; lo que queda de Los Caballeros Templarios e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el análisis de seguridad nacional, el surgimiento de Los H3, equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones a finales de la década de los noventa como La Empresa, fundada por Nazario Moreno, El Chayo, y que se convirtió después en La Familia Michoacana, hasta el surgimiento de Los Caballeros Templarios.

El nuevo grupo, que emergió a la luz pública a partir del 8 de marzo de 2014 tiene entre sus filas a gente de larga trayectoria delincuencial, y que formaban pequeñas mafias antagonistas de Los Caballeros Templarios, según refieren los informes de seguridad nacional.

El 8 de marzo de 2014  fueron asesinados en un paraje entre Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, los autodefensas Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Nino, presuntamente por órdenes de Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles de las autodefensas y fundador de éstas en La Ruana.

Los reportes oficiales obtenidos muestran las cabezas de Los H3, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, ubicado por pobladores de Tierra Caliente como jefe financiero del fallecido narcotraficante Nacho Coronel, en Guadalajara Jalisco, además de ser jefe de plaza en Punta de Agua y patrocinador de los autodefensas de Buenavista que comanda Estanislao Beltrán.

Gallegos Godoy, según los informes, fue compadre de Enrique Kike Plancarte (muerto en un enfrentamiento con la Marina el pasado 1 de abril en Colón, Querétaro). A finales de 2012 hubo una ruptura entre Gallegos y Plancarte, debido a que Los Templarios, no respetaron las propiedades de limones y aguacates de El Migueladas, lo que provocó el enojo de éste y aceleró el surgimiento de las autodefensas.

El Migueladas
El Migueladas es considerado como el principal exportador de la droga conocida como cristal o ice en la región de Zicuirán, municipios de La Huacana. Las autoridades estatales y del gobierno federal lo tienen ubicado como uno de los mecenas de los autodefensa, para combatir a Los Caballeros Templarios. Aunque en realidad la confrontación autodefensas-templarios es vista como una mascarada para que el nuevo grupo, Los H3 ocuparan el sitio hegemónico de la delincuencia en Michoacán.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada