"El Gordo" y su vida sanguinaria

Víctor Aguirre Garzón, líder del Cartel Independiente de Acapulco fue detenido en Progreso el 10 de marzo, en un hecho realizado por agentes federales.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, detalló queAguirre Garzón, de 46 años de edad y originario de Acapulco, es identificado como el principal generadorde la ola de violencia que prevaleció en dicho municipio.

Al grupo delictivo se le atribuye el control sobre la venta y distribución de droga en Acapulco, así como múltiples homicidios, secuestros, amenazas, extorsiones a comerciantes yempresarios de la zona. La actividad delincuencial de Aguirre Garzón inició en 1992 y, en junio de 1993, fue detenido en General Escobedo, Nuevo León, acusado de delitos contra la salud, por lo que ingresó al Centro de Readaptación Social en Acapulco.

En 2001 fue reubicado en la prisión local de Chilpancingo, donde permaneció hasta 2010 yAguirre Garzón conoció durante su estancia en prisión al interno Miguel Ángel Araujo Moreno, quien al alcanzar la libertad lo vinculó con el grupo delincuencial de los hermanos Beltrán Leyva.


Aguirre Garzón inició su actividad delictiva al servicio de dicho grupo criminal, y se encargaba de brindar seguridad a los envíos de droga hacia los Estados Unidos.

Además, Aguirre Garzón es señalado como presunto responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 20 personas originarias del estado de Michoacán, lo cual ocurrió en Acapulco durante el 2010.

También se le vincula con el asesinato, en ese mismo año, de Antonio Valdez Andrade, líder de los comerciantes del Puerto de Acapulco.

LA DETENCIÓN

Tras efectuar diversos trabajos, ubicaron a Aguirre Garzón cuando se desplazaba en el municipio de Progreso, en Yucatán, y lo hacía sin esquemas de seguridad, a fin de intentar pasar desapercibido.

Fuerzas federales interceptaron y detuvieron la mañana del 10 de marzo sin que se registrara un solo disparo.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada