"El Mata Amigos" del CDG y otros capos mexicanos que SE ARREPIENTEN Y PIDEN PERDÓN

Como líder del Cártel del Golfo (CDG), Osiel Cárdenas Guillén vivía en mansiones de lujo en Tamaulipas y se paseaba en camionetas SUV último modelo muy bien equipadas. 

Día y noche era custodiado por Los Zetas, un equipo de desertores del Ejército que reclutó para servir como brazo armado del CDG. El capo del cártel era conocido como “El Mata Amigos” porque asesinaba a sus amigos para alcanzar el poder.

Como líder del CDG, El Mata Amigos dirigió una operación de tráfico de drogas que transportó millones de toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.

Era propietario de una pistola calibre 45 enchapada en oro, con mango de nácar y un rifle AK-47 enchapado en oro...hasta que efectivos de la Marina lo capturaron en Tamaulipas en 2003.

Ahora, El Mata Amigos pasa sus días y sus noches bajo una estrecha vigilancia en la celda de una cárcel de EUA.

El Mata Amigos y otros capos de la delincuencia organizada convictos, están encarcelados en una prisión de máxima seguridad en Colorado conocida como “Supermax”. Los 400 reclusos de la Supermax están confinados en celdas individuales de 2.40 por 3 metros hasta 23 horas diarias. Las celdas están equipadas con pequeños televisores en blanco y negro en los que se presentan programas educativos y religiosos.

La extradición es parte de la cooperación entre México y EUA

La extradición es otra parte de la cooperación entre México y EUA. México ha extraditado a docenas de capos y sicarios de los cárteles de la droga (como El Mata Amigos) a Estados Unidos para que enfrenten cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos. Algunos capos de la delincuencia organizada son extraditados para que enfrenten cargos en Estados Unidos después de cumplir sus condenas en México.

México extraditó a El Mata Amigos a EUA para que enfrentara cargos criminales en 2007. En 2010, en una corte federal de Texas, El Mata Amigos se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y otros tres delitos. Fue condenado a 25 años de cárcel.

El día en que se declaró culpable, El Mata Amigos pidió disculpas a México y al juez.

“Por los errores que he cometido, pido perdón a mi país, México, a Estados Unidos, a mi familia, y sobre todo, a mi esposa y a mis hijos”, declaró El Mata Amigos de acuerdo a los registros de la corte y a los reportes de prensa. “Siento que todo este tiempo en la cárcel me ha hecho reflexionar en la mala actitud que tenía. Realmente, estoy arrepentido. También pido disculpas a la gente que perjudiqué directa o indirectamente”.

En 2010, también Miguel Ángel Caro-Quintero, un sicario de alto rango del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de traficar más de 100 toneladas de marihuana en Colorado. De acuerdo a los reportes de prensa, antes de ser condenado a 17 años de cárcel, Caro-Quintero expresó sus remordimientos ante el juez.

“Su Señoría, he cometido un error como ser humano y estoy muy arrepentido. Por eso les pido perdón a todos aquí y especialmente a mi familia”, dijo. “Prometo no volver a cometer un error como éste”.

Del lujo a la cárcel

Vivir bajo estrictas medidas de seguridad en la cárcel puede ser un cambio difícil para los capos de la delincuencia organizada acostumbrados a dar órdenes y a comprar lo que desean.

“Es un cambio dramático de estilo de vida, nadie está preparado para un cambio tan radical de estilo de vida, sobre todo en un país diferente y con un idioma distinto”, señaló Barrón. “Para alguien acostumbrado a una vida de lujos, es un cambio dramático entrar a una cárcel de EUA.”

Líderes de la delincuencia organizada de varios cárteles de la droga están encarcelados en EUA:

• Vicente Zambada Niebla, presunto líder del Cártel de Sinaloa, está en una cárcel local de Chicago a la espera de un juicio por cargos federales de contrabando de más de mil millones de dólares en cocaína y heroína para el Cártel de Sinaloa. Zambada, conocido como “El Vicentillo” fue capturado en México en el 2009 y extraditado a EUA en el 2010. Es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

• Francisco Javier Arellano Félix, un ex líder del Cártel de Tijuana fue capturado por la Guardia Costera de EUA cuando pescaba en el Océano Pacífico cerca de las costas de California en 2006. Se le conoce como “El Tigrillo”, fue condenado por narcotráfico y está cumpliendo cadena perpetua en Supermax.

• Juan García Ábrego, quien precedió a El Mata Amigos como líder del CDG, también está en Supermax. Cumple 11 cadenas perpetuas consecutivas por tráfico de drogas, del CDG.

Los 400 reclusos de la Supermax están confinados en celdas individuales. La extradición es parte de la cooperación entre México y EUA México y EUA están cooperando en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales, principalmente mediante el intercambio de información. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada