‘El Negro’ sembró El terror, tal que sus habitantes de la zona prefirieron huir

Chihuahua— El líder de un grupo del crimen organizado de El Valle, Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro”.

Quien fue detenido en Sonora, no sólo dejó al menos unos 200 muertos –según las autoridades– sino también varios exiliados. El terror fue tal, que habitantes de la zona prefirieron huir, dejar sus tierras y cruzar la frontera en busca de asilo en Estados Unidos.

“El Negro” no era del Valle. Lo trajo desde Durango Gabino Salas Valenciano “El Ingeniero” –abatido en agosto de 2013 en la misma región por policías federales– para trabajar en la zona, dijeron en entrevista personas exiliadas que pidieron mantener el anonimato.

El líder de un grupo del crimen organizado de El Valle, Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro” quien fue detenido en Sonora, no sólo dejó al menos unos 200 muertos –según las autoridades– sino también varios exiliados.


El terror fue tal, que habitantes de la zona prefirieron huir, dejar sus tierras y cruzar la frontera en busca de asilo en Estados Unidos.

“El Negro” no era del Valle. Lo llevó desde Durango Gabino Salas Valenciano “El Ingeniero” –abatido en agosto de 2013 en la misma región por policías federales– para trabajar en la zona, dijeron en entrevista personas exiliadas que pidieron mantener el anonimato.

“A El Negro no lo conocíamos todos, sólo sabíamos que era uno de los jefes y era muy temido. Venía de Durango y lo que se sabe es que lo trajo ‘El Inge’ para trabajar en el Valle”, indicó uno de los entrevistados.

Aseguraron que aún no hay condiciones para regresar y recuperar su patrimonio, porque les han avisado que los sucesores de los detenidos se hacen llamar “Gente Nueva de Durango” y una de las líderes es hermana de Salas Valenciano.

Por ahora, dos cabezas de bandas del crimen organizado que operan en la zona han sido detenidas: Mauricio Luna Aguilar, “El Papacho” y “El Negro”.

Vargas Romo, “El Negro”, dirigía una célula del Cártel de Sinaloa que dirigía mantenía atemorizados a los pobladores del Valle de Juárez, dijo el sábado el gobernador César Duarte Jáquez al anunciar su captura.

Vigilan Fiscalía

Ayer, decenas de patrullas fueron instaladas en el exterior de la Fiscalía, sobre la explanada y a un costado del Eje Vial Juan Gabriel.

Elementos de la Policía Estatal Única, fuertemente armados se instalaron en la entrada frontal y trasera del edificio.

Escoltado por al menos 50 unidades oficiales, Vargas fue trasladado la noche del sábado a las instalaciones de la FGE en esta ciudad, luego de arribar el avión que lo trajo a esta frontera procedente de Hermosillo, Sonora, donde fue capturado por la Policía Federal.

A Vargas Romo y su grupo se les atribuyen más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas.

Problemas continúan

Pese al arresto, los vallejuarenses que cruzaron la frontera saben que los problemas continúan.

Según la información con la que cuentan los entrevistados –que por temor pidieron el anonimato– la mujer que quedó como cabeza del grupo opera desde El Porvenir.

“Ella vive en Forjas y brinca para allá (a El Valle) cuando van a trabajar”, aseveró una de las personas exiliadas.

Israel Estrella Chávez salió de El Valle con sus familiares desde el 2013 y se sumó a la exigencia de castigo de los criminales.

Relató que él fue secuestrado durante la noche en octubre de aquel año, junto con su hermano por agentes ministeriales y elementos militares, que iban a unas cinco unidades.

Estrella Chávez recordó que los llevaron a unas tapias y los amenazaron con armas cuerno de chivo, dice que no sabe cómo lo dejaron vivo.

“En el 2013 la situación de violencia en Guadalupe nos obligó a irnos con los familiares (...) desgraciadamente perdí a un hermano”, dijo.

El secuestro ocurrió entre Barrales y Reforma, dentro de El Valle, luego de la liberación pidieron ayuda a las autoridades, sin resultados.

“No le deseo esto a nadie. Es un show lidiar con el MP y con las autoridades”, dijo en esa ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada