El penal del Altiplano, casa de los delincuentes más peligrosos de México

Cerca de 200 reos viven en esta cárcel que es considerada la más segura de nuestro país.


El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano” es una prisión federal mexicana de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México, misma que es considerada la cárcel más segura de nuestro país.

Con una superficie de 260.000 m² y una capacidad para 724 prisioneros, el penal resguarda a los delincuentes más peligrosos de nuestro país.

“El Chapo”, considerado antes de su detención en febrero de 2014 el capo más poderoso del mundo al frente del cártel de Sinaloa, Édgar Valdez alias “La Barbie”, uno de los ex líderes de ese cartel; el último dirigente de la dinastía delictiva Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva alias “El H”; o Miguel Ángel Guzmán, hermano de El Chapo y recientemente “La Tuta” y el “Z- 42” son algunos de los residentes en este sitio.

La prisión fue construida entre 1988 y 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

Debido al creciente riesgo de un ataque a la prisión las paredes del penal han sido reforzadas, haciendo que estas tengan un metro de espesor. De la misma, el espacio aéreo ha sido restringido y las comunicaciones están restringidas 10 km a la redonda. La prisión también está vigilada por personal fuertemente armado contra alguna posible fuga.

Recientemente cerca de 140 reos de un penal mexicano de máxima seguridad, entre ellos los algunos de los antes mencionados, enviaron una carta al ombudsman nacional para denunciar las condiciones “inhumanas” en las que están recluidos, que incluyen comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

En una misiva de 11 páginas escrita a mano y firmada de puño y letra por conocidos narcotraficantes, secuestradores, homicidas y pedófilos de la cárcel federal de “El Altiplano”, los presos solicitan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise sus condiciones.

Algunas de las penurias denunciadas en el texto son un “sin número de irregularidades” en las visitas familiares y conyugales, alimentos “agusanados”, con piedras o caducos, falta de atención médica, hacinamiento en las celdas, falta de comunicación o sólo una hora al día al aire libre.

Los presos también se quejan de que las salas de visita son “insalubres”, con mobiliario y ventanas rotas y de que las habitaciones para la visita conyugal están en pésimas condiciones y tienen “colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios por el uso y mal aseados”.

Aseguran que, además, deben convivir “con el olor de los sanitarios hay fugas de agua, el constante taponamiento y el óxido que brota por todos lados, producto de los muchos años de servicio y los poco de reparación”.

Un funcionario de la oficina de prensa de la CNDH confirmó que el organismo recibió la carta el 25 de febrero pasado y dijo que “estudiará, revisará y valorará la información y en su momento” dará una respuesta, ante las críticas en redes sociales que consideran que dados los delitos que realizaron sus habitantes, estas condiciones son justas.

Algunos reos “destacados” del penal del Altiplano:

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, ex-líder de Cartel de Sinaloa.

Mario Aburto Martínez, presunto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Daniel Arizmendi López, “el mochaorejas” ex-jefe de una banda mexicana de secuestradores.

Eduardo Arellano Félix “El Doctor” y su hermano Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, ambos extraditados a Los Estados Unidos.

Mario Villanueva Madrid, Ex-gobernador del Estado de Quintana Roo.

Osiel Cárdenas Guillen, Ex-lider del Cartel del Golfo.

Teodoro García Simental, alias “El Teo”, conocido como el que fracturo el cartel de los Arellano.

Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, ex líder del desaparecido Cartel de Guadalajara.

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, sicario y jefe del brazo armado del Cartel de los Beltrán Leyva.

Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como, “El Z-40″, un ex-líder de la organización criminal conocida como Los Zetas.

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, ex líder también de Los Zetas.

José Luis Abarca Presunto, presunto autor intelectual de la matanza de Ayotzinapa.

Ismael Zambada Imperial Alias “Mayito Gordo” hijo de Ismael Zambada García “Mayo Zambada” líder del Cartel de Sinaloa.

Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez.

Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, otrora Líder de los Caballeros Templarios.

Oscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, otrora líder del cartel de los Zetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada