El Z-42 tenía perfil 'extremadamente violento'

Distrito Federal— Óscar Omar Treviño Morales, conocido como “El Z42”, fue detenido esta madrugada y tiene un perfil "extremadamente violento".

En conferencia de prensa desde el hangar de la PGR, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que la detención del capo se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, sin realizar un sólo disparo.

Treviño Morales, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, es considerado el actual líder del grupo delictivo de “Los Zetas” y era uno de los delincuentes más buscados del país.

Rubido narró que en 2010, los hermanos Treviño Morales dejaron el cártel del Golfo para incorporarse a "Los Zetas".


Se le atribuyen a este grupo agresiones a representaciones diplomáticas en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al Casino Royale, y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Operaba en Nuevo Laredo, Piedras Negras en Coahuila y Anáhuac, en Nuevo León.

Rubido dijo que tras la detención de Miguel, su hermano, se avanzó en la investigación para la captura de Omar.

Treviño se movía con un grupo de seguridad reducido, para pasar desapercibido. El operativo se realizó de madrugada para evitar un enfrentamiento, dijo Rubido.

La captura se llevó a cabo después de las tres de la mañana, cuando el objetivo se disponía a ingresar a su objetivo en un domicilio ubicado en la calle Paseo de Coyatina 514, de la colonia Fuentes del Valle.

En un operativo simultáneo se detuvo también al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas.

El presunto capo del crimen organizado, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que ayudaran a su detención y el gobierno de Estados Unidos cinco millones de dólares con el mismo objetivo, fue trasladado de inmediato bajo fuertes medidas de seguridad, a la ciudad de México.

De acuerdo con vecinos de la zona, la vivienda había sido adquirida hace aproximadamente seis meses en un millón de dólares por una familia que mantenía mucho hermetismo y no convivía con otros residentes del sector.

Omar Treviño asumió el liderazgo del grupo criminal tras la detención de su hermano, Miguel A. Treviño, en julio de 2013.

La detención del “Z-42” ocurre a menos de una semana de la captura de Servando Gómez, "La Tuta", líder de “Los Caballeros Templarios”, en Michoacán.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada