En balacera con Federales matan al Chalo, líder de la "Línea" en V. Ahumada

Gonzalo García, alias El Chalo, cabecilla del grupo criminal La Línea en la zona de Buenaventura y Villa Ahumada, habría muerto durante el enfrentamiento entre sicarios y agentes de la Policía Federal registrado la noche del lunes en esa región.

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, y el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, confirmaron la muerte de cinco presuntos delincuentes, entre los que se cuenta a El Chalo y otro líder de ese grupo criminal al servicio del cártel de Juárez.

Solo faltaría la identificación por medio de muestras de ADN para confirmar la identidad de las víctimas, dijo González Nicolás.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el enfrentamiento armado se suscitó cuando la Policía Federal actuó en respuesta a una llamada de auxilio, que denunciaba la presencia de hombres armados en esa región.


González Nicolás dijo ayer que agentes Ministeriales fueron enviados en apoyo de los federales, cuando se les informó del enfrentamiento.

Sin embargo, los lugareños de la zona dieron a conocer que el lunes, aproximadamente a las 4 de la tarde, unas 40 personas armadas integrantes de un nuevo grupo criminal que se hace llamar “Los Linces”, llegaron como a las 16:00 horas al ejido Benito Juárez y se llevaron a El Chalo, junto con otra persona en los vehículos que estos usaban.

Reportaron que para las seis o siete de la tarde, las dos camionetas, una pickup blanca y otra gris doble cabina quedaron en un lugar al que se le conoce como “Las Albercas”, posteriormente identificado por la policía Federal como “Playitas”, donde presuntamente se registró el enfrentamiento armado pasadas las 11 de la noche.

La versión policiaca es distinta, y señala que tras el reporte telefónico sobre la presencia de hombres armados, en unas horas ubicaron a su objetivo que aparentemente era Gonzalo García García, quien en los últimos tres años estuvo dominando la zona para el grupo de La Línea después de salir de prisión, ya que fue detenido el 10 de julio del 2007 en el poblado de Lázaro Cárdenas, en el sur del estado, con armas y equipo táctico especial.

Según testimonios de los pobladores, los hombres sacaron a la fuerza a El Chalo de un domicilio y le habrían dado muerte en esa misma zona, donde ya por la noche la Policía Federal enfrentó a varios hombres armados que venían en vehículos en caravana y que fueron interceptados en una brecha.

El fiscal González Nicolás dijo que la Policía Federal sería la encargada de informar oficialmente del incidente, pero adelantó que se decomisaron 5 armas largas, cocaína, cristal, heroína y vehículos.

Aseguró que no hubo personas lesionadas, salvo los cinco muertos que pertenecían al grupo delictivo.

José Ramón Salinas, vocero nacional de la Policía Federal, dijo que los agresores que enfrentaron a los efectivos viajaban en dos camionetas y se les aseguraron 3 armas cortas y tres largas, así como 92 envoltorios de cristal, 29 de heroína y 13 de cocaína.

Dijo que en el enfrentamiento fueron abatidos a tiros los agresores y de la parte oficial ningún elemento tuvo heridas, ni alguna de las patrullas habría sufrido daños.

Gonzalo García, El Chalo, fue señalado como lugarteniente de Juan Pablo Ledezma, alias el JL, uno de los impulsores de La Línea, que operaba al servicio la familia Carrillo Fuentes y que defendieron al cartel de Juárez durante los enfrentamientos con el cártel de Sinaloa que arrecieron del 2007 al 2011 en esta ciudad.

Se considera que El Chalo, luego de cuatro años de prisión se reposicionó de la zona de Villa Ahumada, que es considerada un reducto de La Línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada