“Entre R-15, Cervezas y Niños”: Excesos de jefe policíaco 'Zeta' en Cancún

El jefe de la Policía de Cancún, Arturo Olivares, utilizó armas de cargo para una práctica de tiro con amigos y familiares, se reveló este martes en un reportaje firmado por Benito Moreno.


Entre cervezas y botanas el mando departió con funcionarios de su dependencia para aventar balas a diestra y siniestra, se lee en el texto acompañado por varias fotografías.


Reforma dijo tener vídeos y fotografías que prueban cómo Olivares dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas, asignadas para adiestramiento o tareas de seguridad pública, a familiares y amigos para las prácticas de tiro al blanco.

Incluso a un menor de edad se le observa cargando uno de los fusiles. “Levanta el arma, eso. ¡Apunta, apunta!”, le ordena un adulto.

Durante el convite se escuchan los disparos calibre .223 de los al menos 12 fusiles utilizados para el tiro al blanco y unas seis pistolas tipo escuadra.

Olivares asumió la dirección el 1 octubre de 2013, primero como encargado de despacho debido a que no aprobó los exámenes de confianza, cuatro meses después fue ratificado tras tener luz verde en las pruebas de control.

El convivio y la “práctica de tiro” se llevó a cabo el domingo 5 de octubre de 2014. El evento se llevó a cabo en una tabiquería denominada ABC (Arenas y Bloques del Caribe) S.A. de C.V.

Durante las prácticas se observa a mujeres, familiares de los funcionarios, disparar a los blancos con los fusiles de cargo. El convivio, de acuerdo con testigos, fue organizado por el General Brigadier retirado Rafael Isaac Pacheco, director de la Academia de Policía.

Olivares enfrenta acusaciones por tortura de cuando fue director de la Policía Judicial de Quintana Roo. Se ha dado seguimiento a la acusación de Héctor Casique Fernández, quien señala a Olivares de obligarlo a que se asumiera como líder de Los Zetas en ese destino.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada