La nueva historia del Cártel de Los Zetas

Arturo Guzmán Decena, alías “El Z1” fue el fundador del brazo armado del cártel del Golfo en 1999, mismo que 11 años después (2010) se convertirían en Los Zetas.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa (SEDENA), Guzmán Decena, también militar desertor, estuvo cinco años en el Ejército Mexicano, durante el periodo del 12 de mayo de 1992 al 27 de septiembre de 1997. Dos años después, comenzó a trabajar en el cártel del Golfo.

Por encomienda del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén conformó con 14 desertores del Ejército Mexicano, el grupo encargado de realizar las ejecuciones de integrantes de grupos rivales del narcotráfico.

A partir de datos recabados en la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sus integrantes eran Alejandro Lucio Morales Betancourt, “El Z-2”; Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”; Mateo Díaz López, “El Z-6” y Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”; Óscar Guerrero Silva, “El Z-8”; Omar Lorméndez Pitalúa, “El Z-9”; Efraín Teodoro Torres “El Z-14”, entre otros. La mayoría de estos eran ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).


Se manejan dos versiones de cómo habría nacido el nombre de este grupo delincuencial, inicialmente llamado “Grupo de los 14”.

Algunos atribuyen el nombre de Los Zetas al apodo que se le designó a su fundador, es decir, “El Z1”; pero otros lo atribuyen a la clave que utilizaban las autoridades para referirse a un cadáver.

Fue en 2002, con la muerte de Arturo Guzmán Decena durante un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, que Los Zetas perdieron a su cabecilla, cediéndole el mando a Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca.

A partir de ese momento y la captura de Osiel Cárdenas en 2003, que Los Zetas asumieron mayores responsabilidades en los estados de la República donde mantenía presencia el Cártel del Golfo.

Esas atribuciones motivaron a que en enero de 2010, los dos cárteles rompieran relación e iniciara la disputa por el control del territorio en Tamaulipas.

Para ese año, 2010, algunos de los fundadores del “Grupo de los 14” habían sido asesinados, detenidos o se suicidaron. Excepto Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.

“El Lazca” operó hasta el 7 de octubre de 2012, fecha tentativa de su posible muerte, toda vez que su cadáver fue tomado por un comando armado cuando estaba en una funeraria.

Este hecho marcó el inicio de la era de Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, quien se encargó de romper los esquemas del grupo. Pues originalmente él sí era un criminal y no un ex militar.

“El Z-40” fue reclutado por los Zetas y en 2005 fue ascendido a jefe de plaza de Nuevo Laredo. Su tarea era impedir que el cártel de Sinaloa controlara sus rutas de tráfico de drogas.

Tras su detención en 2013, su hermano Omar asumió el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales. Fue capturado este miércoles por fuerzas federales cuando intentaba entrar a su casa en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

0 comentarios:

Publicar un comentario