Narcomensaje de “La Barredora”,Zona Norte es Cártel Arellano

"Esto va para todos los polleros, tienderos, tarjeteros westereros que voltearon bandera. Zona Norte es del Cártel Arellano, atentamente La Barredora", se leía en el mensaje.

Colocado en el cuerpo del hombre de entre 40 y 45 años que fue asesinado de varios balazos con un revolver calibre 45 y cuyo cuerpo fue localizado en los primeros minutos del 8 de marzo de 2015 sobre la vía pública, en la avenida Coahuila y Mutualismo, de la delegación Centro de Tijuana. 

Lo mataron a balazos pero el mensaje lo dejaron clavado en su abdomen con un picahielo. 

Testigos reportaron que los homicidas del sujeto huyeron en una cherokee: horas después -el mismo domingo- la policía municipal localizó en la colonia Mineral de Santa Fe una camioneta similar a la reportada en el homicidio, en el auto localizaron un casquillo calibre 223, sin embargo las pruebas  ministeriales todavía no relacionan el auto con el muerto del narco mensaje. Al 9 de  marzo, la víctima no ha sido identificada por las autoridades ni el cuerpo reclamado. 


Al ser localizado el cadáver no cargaba dosis de droga ni identificaciones. De acuerdo al organigrama delictivo en poder  las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, la zona norte la controla en el ámbito criminal el colimense Luis Manuel Toscano Rodríguez y/o Juan Manuel Barajas Aguilar alias “El Mono”, “El Abraham” o “El Apa”, quien desde el año 2010  está identificado por las autoridades bajacalifornianas como cabecilla de delincuentes en la Zona Norte dedicados a secuestros, homicidios y trasiego de droga. 

Toscano forma parte de la vieja estructura del Cártel Arellano Félix, en enero de 2011 el Cártel de Sinaloa intentó matarlo en la colonia Independencia pero sobrevivió; de acuerdo a policías investigadores, estableció acuerdo con  los delincuentes sinaloenses que delinquen para Alfonso Arzate García “El Aquiles”. 

Entre julio de 2012 y octubre de 2014 ha sido detenido y liberado en tres ocasiones, por cargos que van desde posesión de arma de uso exclusivo del Ejército hasta posesión de droga. En un primero momento, las autoridades consideran inconsistente el narcomensaje, pues dicen no tener –en sus investigaciones y análisis- antecedentes de una pugna entre los cárteles Arellano  y Sinaloa por el control criminal de la zona norte.  

Como tampoco tienen referencia de la presencia en Tijuana del Cártel “La Barredora” grupo de homicidas originario de Acapulco, Guerrero, que resultó de una división del cartel sinaloenses de los hermanos Beltrán Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada