Podría cártel de Jalisco asumir el control de Michoacán tras ausencia de plaza

Aunque el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, mencionó que no habrá “efecto cucaracha” hacia Jalisco tras la captura de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, líder del cártel de los Caballeros Templarios, lo que sí podría darse es una expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  en Michoacán.

Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, consideró que ante el debilitamiento de los Caballeros Templarios, el CJNG podría ocupar el vacío de poder que se deja con la captura de “La Tuta”.

Incluso indicó que existe la posibilidad de que el CJNG sume a sus filas a los integrantes de los Caballeros Templarios  que quedaron dispersos y asuma el control de los municipios de Michoacán que limitan con Jalisco.


El académico mencionó que al concretarse la cooptación se fortalecería como una empresa criminal el CJE que funcionaría bajo un esquema de un corporativo empresarial donde una organización más grande se impone y absorbe a la más pequeña.

Meses antes de su captura, “La Tuta” mencionó que las autodefensas eran supuestamente financiadas y asesoradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que pretendía quedarse con sus territorios.

Ayer el Fiscal General de Jalisco descartó el “efecto cucaracha”, ya que los integrantes de los Caballeros Templarios buscarían refugio en Guanajuato o en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada