QRoo, menos pacífico por 'Los Zetas'

Quintana Roo es la entidad menos pacífica del sureste por la presencia del Cártel de los Zetas que operan en la entidad y lo usan como puerto comercial de narcóticos.

De acuerdo con el Indice de Paz en México, el estado de Quintana Roo califica con 2.9 puntos para colocarse en el lugar 22 a nivel nacional por arriba de sus estados vecinos; Yucatán y Campeche.

En el estudio realizado por el Institute for Economics and Peace, una organización apartidista, independiente y sin fines de lucro, indica que los otros estados tienen los siguientes indices: Yucatán (1.68); Campeche (1.81); Chiapas (1.93); Veracruz (1.98); Tabasco (2.35), y Oaxaca (2.43) puntos.


Según el Indice de Paz en México 2015: Resultados y Conclusiones, el cártel de los Zetas opera con fuerza en la entidad y el estado funge como un puerto comercial para el tráfico de narcóticos de América del Sur.

No obstante, que el sureste tiende a ser la región más pacífica del país, la excepción en la tendencia es el Estado de Quintana Roo, el cual es considerablemente menos pacífico que los estados vecinos.

Según el estudio, Quintana Roo es un caso que ilustra la variación de la paz en todo el país, considernndo que es innegable la tendencia de los estados con la menor actividad de cárteles tienden a ser más pacíficos.

El Indice de Paz en México contempla el promedio de siete indicadores: Homicidios, Delitos con violencia, Delitos con armas de fuego, Encarcelamiento, Financiamiento de las fuerzas policiales, Delincuencia organizada y Eficiencia del Sistema Penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada