Segundo golpe en 5 días: El “Z42″, líder de Los Zetas, es detenido en NL

Ciudad de México, 4 de marzo, – Fuerzas federales detuvieron al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales.

También conocido como el “Z42″, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con versiones extraoficiales. Apenas el viernes pasado, un operativo federal realizado en Morelia, Michoacán, culminó con la captura de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”.

Junto con ocho miembros de su organización criminal, “Los Caballeros Templarios”. En otra operación simultánea fue detenido ese mismo día en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, su hermano Flavio Gómez.

Los primeros reportes de este miércoles indican que la captura de Treviño Morales se llevó a cabo alrededor de las 4:00 horas en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, sin un solo disparo.


En julio del 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el liderazgo de Los Zetas.

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Omar Treviño es acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del “Z42″.

Con esta detención, ascienden ya a 91 los miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio del mandato en diciembre de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada