Sin El Lazca, El Z-40 y Z-42, ¿Quien es ahora el jefe de los Zetas?

El grupo criminal de Los Zetas, se ha ido desarticulando con el paso de los años, su líder máximo, Heriberto Lazcano El Lazca fue abatido en octubre de 2012 y en 2013, Miguel Ángel Treviño El Z-40, fue detenido en Nuevo León en los límites con Tamaulipas. Hoy fue aprehendido El Z-42, el último, dicen, jefe del grupo.

Los Zetas, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del Cártel del Pacífico, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de El Lazca, en un enfrentamiento con la Marina.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado fuertes episodios de violencia.

Ante la detención del Z-42, ahora sólo existen tres líderes que manejan a este grupo criminal. Asimismo, existen al menos otros cinco zetas originales, de los cuales se tienen pocos datosde su actual participación.

EL LAZCA
La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido durante un enfrentamiento en Coahuila.

La dependencia se basó en un comparativo de huellas dactilares y otros registros, aunque el cadáver de Heriberto Lazcano Araujo y el de otra persona fueron sustraídos por un comando armado de la funeraria en donde eran velados, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

EL HEREDERO, EL Z-40
El 15 de julio de 2013, fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano.

Miguel Ángel Treviño Morales alias El Z-40, durante más de 12 años fue lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca. Integró el cártel de Golfo como fuerza viva de Los Zetas, brazo armado del cártel en ese entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillen.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010.

EL HERMANO PEQUEÑO
Las autoridades mexicanas capturaron la madrugada de hoy al líder de la organización criminal de Los Zetas, Oscar Omar Treviño, en una operación realizada en el estado de Nuevo León.

Una fuente de la Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 04:00 horas en el municipio de San Pedro Garza García.

La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada