Apoyan petición de padres de normalistas al 'narco'

Chilpancingo.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Respaldaron la decisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de pedir el apoyo del líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para la búsqueda de sus hijos.

En tanto, el Frente Único de Normales Públicas de la entidad (Funpeg) denunció "una campaña de hostigamiento académico" contra los estudiantes que participan en las movilizaciones por los normalistas desaparecidos.

Luego de que el martes familiares de los normalistas expresaron en carteles colocados cerca de Iguala que están dispuestos a reunirse con el presunto capo para obtener información sobre el paradero de sus hijos, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la coordinadora, señaló que, aunque se trata de un tema muy delicado, "cuentan con nuestro respaldo total".


Afirmó que ante la falta de certezas y de resultados, los familiares "tienen derecho de recurrir a cualquier medio. "Entendemos que los padres están desesperados porque no hay ninguna autoridad que les dé la información necesaria, mucho menos, la verdad sobre los hechos de Iguala", puntualizó el líder magisterial.

A este respaldo se sumó el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) e integrante del MPG, Efraín Fierro, quien señaló que fue la propia autoridad la que "puso el mal ejemplo" de buscar información en los delincuentes y darla como cierta.

Abundó que la versión de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula "la obtuvieron del testimonio de varios de los presuntos sicarios implicados".

Dijo que en la búsqueda de los jóvenes, los padres "una y otra vez solo obtenían descalabros", y que, por esta razón, ahora buscan otro tipo de fuentes de información. "El Estado mexicano debe asumir que la causa de ello no es más que su ineficacia".

Por otra parte, integrantes del Funpeg denunciaron el presunto hostigamiento de maestros que están contra las movilizaciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, por lo que "vemos que ya hay estragos por esta lucha".

Sergio Carbajal, integrante de la dirección colectiva del frente, afirmó que al menos 30 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, en Acapulco, que simpatizan con el movimiento reprobaron, a pesar de cumplir con los criterios de evaluación. Aseguró que hay otros casos de "represión" en el Centro Regional de Educación Normal, en Iguala.

"Nosotros estamos trabajando juntos, estudiantes y maestros, en la búsqueda de nuestros compañeros, creemos que solo con unidad vamos a poder avanzar, pero vemos que ya hay estragos por la lucha a la que legítimamente nos hemos sumado", apuntó.

Carbajal agregó que, como parte de estos mecanismo de represión, se pretende colocar candados a la convocatoria de nuevo ingreso para las nueve normales públicas de la entidad, lo que calificó de una "política de hostigamiento para alejarnos del movimiento en favor de los desaparecidos".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada