Cita Chapo-Zambada; el encuentro fue en Culiacán, el Mayo intento correr a El Chapo del Cartel

La declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, uno de los dos “secretarios particulares” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, confirma la reunión que su jefe mantuvo hace tres meses con Ismael El Mayo Zambada. 

En el encuentro, el número dos del cártel del Pacífico le habría sugerido a Guzmán Loera retirarse y dar paso a las nuevas generaciones antes que “inicie una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”.

Documentos señalan que Hoo Ramírez, el escolta con quien Guzmán Loera compartió sus últimos momentos en libertad, reveló que hace 90 días El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sostuvieron una reunión en la que se hablaron de frente, fuerte.


De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS, el “secretario” y escolta de El Chapo reveló que la reunión entre los dos principales líderes del cártel del Pacífico tuvo lugar en el rancho El Huinacatle, ubicado en Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde Guzmán Loera vivió los últimos tres años.

Según Hoo Ramírez, El Mayo y El Chapo no sólo son miembros del cártel del Pacífico, sino que están unidos por el compadrazgo.

En su declaración ministerial, fechada el 23 de febrero pasado, es decir, un día después de que el narcotraficante más buscado del mundo fue detenido en la torre de departamentos Miramar, de la ciudad de Mazatlán, Hoo Ramírez dio un dato revelador. Aseguró que “El Mayo Zambada aprovechaba las reuniones con Guzmán Loera para conversar con uno de los hombres cercanos a El Chapo: El Negro Bravo, otro exmilitar, y quien precisamente los recibió en Mazatlán tras la intensa persecución que las fuerzas federales emprendieron días antes en Culiacán contra el líder del cártel de Sinaloa.

Conversación que habrían sostenido Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

El Mayo Zambada le pidió a El Chapo Guzmán Loera apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones.

“Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”.

Y más. Le habría dicho: “Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.

“La declaración de El Mayo, de la que estuve enterado unos meses antes, me deja grandes dudas. ¿Por qué hizo esa declaración, por qué permitió que alguien más la escuchara?

“Prácticamente le dijo: ‘O te vas o habrá una guerra civil dentro de nuestro grupo’”.

Con los elementos reunidos durante sus investigaciones, Saviano sostuvo que “El Mayo tuvo responsabilidad en la captura de El Chapo.

“No sé si lo vendió, pero lo que es un hecho es que no lo protegió más. Lo dejó a su suerte”.

Los movimientos de El Mayo

Hoo Ramírez señala en su declaración ministerial, ocurrida el 23 de febrero pasado, un día después de su captura, que El Mayo Zambada “se mueve del lado de El Salado y El Álamo, en las cercanías de Culiacán, aunque cerca de la sierra, y tiene avionetas para trasladarse”. Reveló que uno de los pilotos de Zambada es conocido como El Niño o El Gordo. Y que El 20, quien fue detenido dos días antes que El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, era junto con El Ramoncito, miembro del equipo de seguridad de Zambada.

No sólo eso, el escolta y “secretario particular” de El Chapo dijo que derivado de la detención de su jefe “es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo y Dámaso López, El Licenciado, pues entre ellos se acusarán de haber “puesto” a El Chapo.

Pero en esta intriga, adelanta Hoo Ramírez, “será Ismael El Mayo Zambada quien se encargue de resolver las cosas”.

El Cóndor describe a El Mayo Zambada como “gordo, moreno claro, bigote negro y pelo negro pintados, ojos negros. Usa pantalones Levi’s y playeras tipo polo. Usa sombrero más que gorra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada