'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

"La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera", informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.

El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.


"Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera", apuntó el comisionado, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona y se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Además, 18 elementos de seguridad del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos. 

El túnel por el que escapó

Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. Este, comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que  desembocaba en un túnel  de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PBC.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

Fuga previa

En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.

El que era el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por la Marina en un operativo de varios meses y sin disparos, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó este sábado.

Guzmán Loera apareció cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

El presidente Enrique Peña  Nieto y parte de su gabinete viajaron este sábado a Francia para una visita de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada