Residencias del Chapo Guzmán están sin vigilancia

Los bienes asegurados a Joaquín El Chapo Guzmán cuando fue capturado en febrero de 2014 en Sinaloa permanecen en posesión de las autoridades, pero sin ninguna vigilancia.

En los diversos operativos efectuados por las fuerzas federales reportaron haber asegurado hasta el día de su captura 16 casas en distintas colonias, haber encontrado tres relojes con un valor estimado en 1.5 millones de pesos cada uno y 43 vehículos, 19 de ellos blindados.Según autoridades, las unidades fueron llevadas a Topolobampo y después hacia el centro del país.

La mayoría de estas unidades eran autos de lujo y entre ellos estaba una patrulla clonada de la policía municipal; todos estos vehículos tenían un valor aproximado de 21.8 millones de pesos.


En Culiacán, por la calle Constituyente Emiliano Zapata en la colonia Libertad, se encuentra el inmueble marcado con el número 1811: es de una sola planta y pintado en color blanco, posee bardas altas y aún permanecen las cámaras de video vigilancia colocadas en los alrededores.

Como todas sus casas, las ventanas se encuentran polarizadas y tienen protecciones reforzadas; sobre la reja principal existe una pancarta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de (SAE) la Secretaría de Hacienda, con el folio 2231550.

La pancarta advierte que “la disposición o apoderamiento de este bien sin autorización legal son delitos sancionados por el Código Penal Federal”.

Al momento de ser asegurada, las autoridades señalaron que únicamente había una cocina, camas y monitores para las cámaras de videovigilancia, algo de ropa pero ningún lujo.

El 22 de febrero de 2015, cuando se cumplió un año de la captura del capo, era otro letrero: estaba colocado al lado derecho de la puerta principal y no tenía el candado que ahora tiene la puerta, lo que sugiere que ha sido visitada por las autoridades.

Últimas incidencias

Los vecinos del sector se niegan a declarar pero aseguran que han visto ingresar personas recientemente, luego de la fuga de El Chapo, pero desconocen si son policías pues no portan uniformes y tampoco llegan en carros oficiales de alguna corporación; el ingreso lo han hecho levantando el portón.

La casa estaba construida estratégicamente junto al drenaje pluvial de la ciudad, y por medio de túneles se conectaba al menos con otras seis propiedades en el mismo sector de Culiacán.

LA GUARIDA DE DONDE EL CAPO ESCAPÓ UNA VEZ

A Joaquín Guzmán le fueron confiscadas 16 casas, pero la ubicada en la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, de Culiacán, era considerada su guarida.

De dos pisos, tiene acabados modernos y dos cocheras en color café para combinar con el resto de los detalles.

El 17 de febrero de 2014, la Marina intentó capturarlo allí, pero logró escapar por el túnel debajo de su bañera.

Dentro de la casa, las autoridades reportaron que habían encontrado ropa, una cocina, pantallas y alberca, pero tampoco había muchos lujos.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada