¡SORPRESA! Brazalete de El Chapo nunca funcionó para localizarlo; “ASÍ LO PIDIÓ EL CISEN”: fuente

El brazalete electrónico de localización colocado al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, cuando supuestamente ingresó al Cefereso 1 “El Altiplano” en febrero pasado, “no servía para localizarlo por los inhibidores de señal al interior del penal”. Por lo tanto, El Chapo sólo traía “de adorno” dicho dispositivo pues no tenía utilidad alguna.

Así lo revelaron fuentes del gabinete de seguridad del régimen usurpador a Newsweek en Español, quienes además señalaron fue el propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el que pidió que al Chapo le asignaran un brazalete con esas caracterísitcas, es decir, inservible.

Según el citado medio, la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) entregó el brazalete a petición expresa de las “autoridades” federales que realizaron la detención del capo en Mazatlán. No obstante, funcionarios de la fiscalía informaron explícitamente a al hoy exdirector del Cefereso, Valentín Cárdenas Lerman –usado como chivo expiatorio por la “fuga” de El Chapo– que el dispositivo no funcionaría al interior del penal del Altiplano.

En respuesta, de acuerdo con las fuentes citadas por Newsweek, les dijeron que la imposición de ese brazalete al Chapo era parte de una estrategia planteada por el Cisen, y que posteriormente se instalarían antenas especiales en el penal con la radiofrecuencia requerida para darle funcionalidad al brazalete.

“Ellos quedaron en que iban a instalar antenas de radiofrecuencia, para buscar el funcionamiento de esta tecnología en el interior del penal de alta seguridad, pero ya no supimos si lo hicieron. También el brazalete ya no fue devuelto”, revelaron los informantes.

Las advertencias sobre la inutilidad del brazalete quedaron asentadas incluso por escrito, de acuerdo con los informantes.

“Desde un principio les dijimos que no iba a funcionar y efectivamente nunca funcionó por los inhibidores de señal, de eso se habló personalmente con el director Valentín Cárdenas y también con el titular del Órgano Penitenciario Federal en ese entonces que era José Luis Musi Nahmías. Ellos dijeron que iban a buscar colocar unas antenas para que a través de radiofrecuencia se pudiera lograr el funcionamiento de esta tecnología, nosotros ya no supimos si lo hicieron o no, pues no somos autoridad para saberlo, y el brazalete que les mandamos se quedó con ellos, no fue devuelto, tampoco supimos si adquirieron otros brazaletes de radiofrecuencia”, señalaron citados por Newsweek.

Ya “fugado” El Chapo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el brazalete no contaba con las capacidades de geolocalización que tienen otros dispositivos de vigilancia, como los utilizados para monitorear a personas que enfrentan proceso legales en libertad. Sin embargo esto lo sabían de antemano, según los altos funcionarios de la FGE consultados por Newsweek, y nunca hicieron nada al respecto.

Rubido explicó que al momento de descender por el túnel construido en el área de la regadera de su celda, alrededor de las 20:52 horas, Guzmán Loera ya no llevaba puesto el brazalete. “Es pertinente señalar que como parte de un programa del Área de Tratamientos Especiales en la que se encontraba el recluso, se le colocó un brazalete que permitía su localización dentro de dicha área.

Este brazalete no cuenta con las capacidades de geolocalización que tienen otros aditamentos, como aquellos que utilizan las personas que enfrentan procesos en libertad, toda vez que éstos no funcionan dentro de los penales donde no hay GPS”, confirmó.

O sea que, como dijimos al principio de la nota, el sujeto portaba el brazalete de adorno y tanto eso, como el resto de las paparruchas que pretenden hacerle creer al público sobre este nuevo caso, no son más que insulantes tomadas de pelo.

El problema es que los mexicanos sigan permitiendo este trato de imbéciles, mientras mantienen a los criminales en el poder que desmantelan al país y lo entregan pieza por pieza a sus jefes extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada