Un error no extraditar a 'El Chapo', consideran

El exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró en enero pasado que no existía riesgo de fuga y que extraditaría a "El Chapo" a Estados Unidos cuando él lo decidiera. 

La fuga de Joaquín Guzmán Loera es considerada un golpe a la administración de Enrique Peña Nieto y para todas las instituciones del Estado mexicano.

Alejandro Hope, editor de seguridad y justicia del Daily Post, calificó como un error no haber acelerado el proceso de extradición planteado por Estados Unidos contra el líder del Cártel de Sinaloa.

El entonces procurador Jesús Murillo Karam aseguró que no existía riesgo de fuga en el Penal del Altiplano. "Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", dijo en enero pasado.


“Esta fuga se viene cocinando desde hace meses. (Con la tramitación de amparos) estaba tratando de ganar tiempo para concretar el plan de fuga. Quería evitar su traslado a EU. Un error no haber acelerado ese procedimiento”, señaló Hope en entrevista con Milenio Televisión.

Para el experto esta nueva fuga muestra que el sistema penitenciario tiene debilidades en cada uno de sus eslabones. “Es un golpe para Peña Nieto y uno más duro para el Estado mexicano. Una derrota para todas las instituciones”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada