Vídeo a si escapo el chapo, Gobierno Federal da su versión

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido,  confirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó durante la noche de ayer del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.

El funcionario explicó que el túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros y con una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunicaba con otro espacio que era un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

El camino por el que se fugó Joaquín Guzmán tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita.

El comisionado explicó que el pasillo por el que caminó "El Chapo" contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.

Al dar lectura a un mensaje, Monte Rubido explicó que la última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento.

Al percatarse en el sistema de cámaras que no se encontraba, se activó una alerta al interior del centro penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona.

Además, se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos de forma coordinada con personal de distintas dependencias del gabinete de seguridad. Incluso, el aeropuerto de Toluca fue cerrado como medida de seguridad.

El comisionado Monte Alejandro Rubido dijo que tras ser notificado de la fuga de "El Chapo" se trasladó al centro penal federal junto con Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuradoría Especializada en Delincuencia Organizada  de la SEIDO para que se iniciaran las investigaciones.

Por el momento, 18 personas de distintas áreas que se encontraban cuando se fugó Guzmán Loera son controladas a la ciudad de México para ser interrogadas en relación a estos hechos.

Además, informó que el personal que se encontraba de turno no podrá salir del penal y el que lo relevaría no podrá ingresar mientras continúan las investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada