Abre la DEA línea telefónica y ‘mail’ para recapturar a ‘El Chapo’

La Administración Federal Antidrogas (DEA) puso a la disposición de la comunidad internacional una línea telefónica gratuita y un correo electrónico para recabar información que conlleve a la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El número telefónico al que puede llamar cualquier persona sin costo alguno es el (844) 692-4101, dentro de los Estados Unidos, y el 001-844-692-4101, en el extranjero.

La dirección electrónica que abrió la DEA en la red de la Internet es CHAPOTIPS@USDOJ.GOV

Esta cuenta será manejada por la oficina de la agencia federal en San Diego, California.

El anuncio de la DEA está dirigido a los ciudadanos y público en general en Estados Unidos, México y los países de Centro y Sudamérica.


La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione información que conlleve a la recaptura del dirigente del Cártel de Sinaloa que se fugó del penal del Altiplano por un túnel de más de kilómetro y medio de longitud, el pasado 11 de julio.

“Joaquín El Chapo Guzmán ha destruido vidas y comunidades en México y Estados Unidos, su captura es una alta prioridad para la DEA”, dice Chuck Rosenberg, administrador interino de la DEA, en el comunicado de prensa.

Además del número de la línea telefónica y del correo electrónico, la DEA también divulgó el póster de “Se Busca” con una fotografía reciente del capo mexicano, en el cual ofrece 5 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que lleve a la captura del narcotraficante mexicano.

“Su fuga representa un peligro a la seguridad de los dos países, la DEA continuará trabajando de manera cercana con nuestros contrapartes mexicanos y proveerá los recursos que sean necesarios para garantizar su arresto”, dijo Rosenberg.

El Chapo Guzmán tiene procesos abiertos en cortes de más de una docena ciudades estadunidenses por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude y homicidio.

Al Cártel de Sinaloa, la DEA le atribuye casi la totalidad del tráfico, distribución y venta de la heroína que se consume en este país.

Las bases de operación del grupo que comanda Guzmán Loera están ubicadas, dice la DEA, en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Baja California, amén de contar con representación en otras entidades de la Republicana mexicana.

Además, destaca que el Cártel de Sinaloa tiene células de distribución de drogas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Asia y África.

En suma, está, dice, involucrado en el tráfico internacional de todo tipo de drogas, y en el lavado de dinero que corre de Estados Unidos a México, procedente de la venta de los narcóticos en el mercado estadunidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada