Confiesa “El Chapo” Guzmán que teme ser abatido y masacrado

Abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán expresaron su deseo de señalar como nueva autoridad responsable.

En el juicio de amparo promovido a favor de su cliente, al juez federal que hace unos días dictó la orden de detención con fines de extradición en contra del capo, en su escrito, uno de los defensores del sinaloense aseguró que por una omisión involuntaria.

No señaló inicialmente como autoridades responsables al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y al Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).


Los actos reclamados de dichas autoridades son los mismos de la demanda inicial y que ahora se conoce en forma íntegra:

“La orden de extradición, así como los diversos actos consistentes en la tortura a efecto de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, de la pena de muerte o privación de su vida, así como de tratar de ser abatido y masacrado por diversos grupos, lo que se traduce en actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, del directo quejoso”.

En tanto las autoridades señaladas responsables son el secretario de Gobernación, la procuradora general de la República, el secretario de Relaciones Exteriores y las recientemente señaladas, rinden sus informes justificados, el juez de amparo reiteró la suspensión de oficio y de plano a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

También se hizo patente que –de no haber modificación alguna- la audiencia constitucional para dictar la sentencia del juicio de garantías se realizará el 26 de agosto próximo.

El 11 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán se evadió del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, por medio de un túnel con longitud de 1.5 kilómetros.

Apenas el 30 de julio, el subprocurador jurídico de la PGR, José Antonio Rodríguez Calderón, informó que un día antes, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del D.F. concedió la orden de captura provisional para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa. En esa misma fecha, el equipo legal de “El Chapo” interpuso la demanda de amparo ahora en estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada