Todavía ni lo agarran, pero El Chapo ya frenó orden de extradición

Podrá ser lo que quieran, pero “El Chapo” es ante todo un hombre precavido: por si lo agarran y quieren enviarlo para los Estados Unidos, de una vez ya tramitó su respectivo amparo… ¿y qué creen?, ya le fue concedido. 

A pocos días de ser liberada una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los abogados del capo entraron en acción y, más rápido que las alarmas en el Altiplano, consiguieron que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal admitiera el recurso de amparo para evitar cualquier intento de envío a los Estados Unidos… en caso de ser reaprehendido.

Aunque parezca broma, la defensa argumentó que cualquier intento de extradición en contra de su cliente –aún prófugo de la justicia, luego de haberse escapado de un penal de alta seguridad- violaría sus derechos humanos…

Apenas el jueves la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el aval a la petición que el gobierno de los Estados Unidos realizó para que les sea entregado el líder del Cártel de Sinaloa, ya que recientemente han formulado acusaciones en contra de Guzmán Loera las cuales no están relacionadas con imputaciones ya existentes o por la que ya estuviera juzgado en nuestro país.

Aunque solicitada desde el mes pasado, la orden de extradición tardó  poco más de un mes en ser autorizada… en lo que se llevó a cabo “un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición”. Por mala suerte, la autorización se emitió días después que “El Chapo” se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, esto el pasado 11 de julio.

Este mes se llevará a cabo una audiencia constitucional en la cual se definirá si se concede o no… Así que en lo que agarran al narcotraficante, las autoridades gringas pueden entretenerse tratando de conseguir que –ahora sí- les sea autorizada su tan anhelada orden de extradición.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada