Liberan a los 21 hombres levantados en Guerrero

Distrito Federal— El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que aproximadamente a las 01:00 horas de ayer viernes.

Cerca de la comunidad de Arcelia, fueron liberados 21 personas que habían sido secuestradas el fin de semana, “Son 21 hombres, varones todos ellos, que se encuentran en la agencia del Ministerio Público declarando. Son, sin duda, las personas que fueron secuestradas por un grupo de delincuentes”, dijo Astudillo en el noticiario Primero Noticias.

Afirmó que no se pidió rescate por los plagiados, quienes se hallaron en con los pies lastimados por haber caminado durante días, el gobernador indicó que para su rescate se implementó un operativo conjunto con la Policía Federal y la Defensa Nacional, en el que se usaron dos helicópteros de la Policía Federal.


Astudillo Flores dijo que es posible que los secuestradores soltaran a más personas y que se trabaja en su localización.

Las 21 personas liberadas se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Arcelia, donde rinden su declaración.

También a 4 maestros

Catorce horas después de la liberación de 21 personas secuestradas en una comunidad de Arcelia, cuatro de los cinco maestros privados de su libertad el pasado lunes en Santa del Águila, comunidad de este municipio, fueron liberados y recuperados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que llevó a los mentores a que declararan ante el Ministerio Público.

“La operación fue sencilla. Rodeamos los cerros y al sentir la presencia... los delincuentes huyeron”, declaró el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, tras admitir que el director de la secundaria técnica 114, Joaquín Real Toledo, murió al parecer de un ataque asmático, pero hay un operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME) para ubicar su cuerpo y a los posibles captores.

Olea señaló que al igual que los 21 levantados el pasado sábado, este secuestro multitudinario es atribuido a un presunto delincuente apodado “El Tequilero”, cuyo grupo es una escisión de la Familia Michoacana y de “El Pez” Johnny Hurtado Olascoaga, un grupo que está en disputa en este municipio con Guerreros Unidos, de acuerdo con la FGE.

Los maestros caminaron varios kilómetros de manera similar a los 21 liberados esta madrugada. Sus pies estaban lastimados y los mentores serán revisados por un médico legista, precisó Olea; sin embargo, advirtió que tendrían que rendir sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Olea dijo que ambos secuestros fueron por cuestiones económicas “no hay nada político todo aquí es jurídico”, pero desconoció si en alguno de los casos los familiares pagaron rescate. Por los maestros presuntos delincuentes pedían alrededor de 15 millones de pesos.

La investigación ministerial apenas comienza, enfatizó.

Aseguró que mantendrá todas las declaraciones en absoluto sigilo, para no entorpecer las indagatorias. Así como para resguardar la integridad de los liberados.

Los maestros liberados son Martín Blancas Luisiano, oriundo del municipio de Tlapehuala; Guadalupe Olea Juárez, originario de San José Poliutla, del mismo municipio; José María Suástegui Veraz, del municipio de Arcelia; y Javier Real Toledo, del poblado Palos Altos, municipio de Arcelia. Hasta ayer familiares pedían cooperaciones en Arcelia para juntar los rescates.

El fiscal recogió a los docentes y los trasladó a Arcelia para que rindieran sus declaraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada