Algunos datos sobre el levanton de Alfredo Guzmán hijo del Chapo Guzman

Alfredo Guzmán fue secuestrado el lunes junto con otros cinco hombres en un restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Este incidente modifica el mapa del narcotráfico en el país, señala elblogdelnarco.com, Por un lado exhibe el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que las autoridades responsabilizan del secuestro. Al mismo tiempo muestra una eventual debilidad del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, como también se le conoce, manejado por Joaquín Guzmán, añade.

Agrega que la guerra y la negociación son los dos escenarios previsibles. Y esto depende de cómo se encuentre el hijo de “El Chapo”, Según los expertos consultados por elblogdelnarco.com, para “El Chapo” su familia siempre ha sido “importantísima”, y por ello su hijo puede convertirse en una moneda de cambio, Uno de los escenarios es que el CJNG lo entregue a cambio de controlar alguna de las rutas del grupo de Sinaloa.


El otro es que Guzmán Salazar no sobreviva al secuestro. Y la respuesta será la guerra, señala.

Temor. Los expertos creen que el solo secuestro podría desatar la guerra.

Un reportaje difundido por la agencia EFE señala que en el oeste del país “se puede esperar más violencia, no solo en la costa norte de Jalisco”, según versión de Fernando Espinoza, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Espinoza prevé que aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, cuna de “El Chapo”, alertó también que el altercado conllevará más crímenes en este estado por la relación de los secuestrados con esta región.

Nueva Generación. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que detrás del secuestro se encuentra el CJNG, nacido en el 2010 como una escisión del de Sinaloa.

Este grupo, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco gendarmes y dos civiles en Jalisco.

Ello llevó al Gobierno federal a decidir un operativo con miles de efectivos que, según Espinoza, no “ha debilitado” al CJNG ni permitido “aprehender ninguno de sus capos”.

“Este cártel está intacto porque los jefes más renombrados siguen operando con toda la impunidad del mundo”, remarcó el especialista, quien no obstante destacó que el cártel de Sinaloa sigue siendo el que “controla más terreno norteamericano”.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, el CJNG se ha convertido en uno de los cárteles más fuertes y peligrosos de México.
Del otro lado, la organización de Sinaloa es la principal proveedora de heroína, marihuana y drogas sintéticas a Estados Unidos.

Lucha interna. Para Javier Oliva, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de la lógica de los cárteles: “Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló.

Oliva considera que puede tratarse de una lucha interna en el cártel de Sinaloa entre quienes defienden el histórico liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada, que compartía poder con Joaquín Guzmán, y quienes apoyan a los hijos de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años, y su hermano mayor, Iván Archivaldo, alias “El Chapito”.

De Iván Archivaldo se especula todavía si es uno de los seis secuestrados en el restaurante, pues todavía hay dos de ellos que faltan por identificar. También hay un séptimo desconocido que segundos antes del hecho salió por una puerta trasera.

Si algo deja en evidencia este suceso, coincidieron los expertos, es el nivel de impunidad y complicidad de las autoridades con las que el narco opera en amplias regiones del país.

El miércoles fueron filtradas varias fotografías del momento en que se produjo el secuestro, en las que se puede ver a varios sujetos con armas largas. Las puso la web el Blog del Narco, con un recuento de lo ocurrido, narrado por testigos.

Para los expertos, el secuestro de uno de sus hijos supone un golpe más para el narcotraficante, quien permanece encarcelado a la espera de la extradición a Estados Unidos mientras el cártel de Sinaloa se interna en una guerra de control de territorio en la que va perdiendo fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada