Como, cuando y donde negociaron a Alfredo Guzmán, quien fue liberado el hijo del Chapo

Familiares de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, explicaron a blogdelnarcomx.com, que Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, “levantado”.

Por un grupo armado la madrugada del 15/08 en Puerto Vallarta, Jalisco, fue liberado. La versión también fue difundida por blogdelnarcomx.com, El vocero señaló que familiares de algunos de los secuestrados recibieron llamadas telefónicas en las que se les pedía una fuerte cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los 6 hombres levantados. En algún caso se pidieron hasta US$ 5 millones.

Y antes habían llegado llamadas anónimas a autoridades locales de Jalisco señalando que los 6 ya estaban muertos. En el grupo, además del hijo de "el Chapo" también se encontraba su sobrino José Manuel Díaz Burgos, así como Josías Nahuali Rabago Borbolla, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien esa noche celebraba su despedida de soltero en el popular restaurante La Leche.


Todo indica que el sábado 20/08, por la noche, había sido liberado Alfredo Guzmán Salazar y otra persona de la cual se desconoce su identidad. Se dijo también habían sido liberados los otros 4 desaparecidos pero algunos familiares afirmaron que todavía no habían recibido el llamado telefónico, aunque otros medios dijeron que todos fueron liberados y regresaron a Sinaloa en horas del domingo.

Reportes de la agencia de noticias elblogdelnarco.com, sin embargo, indicaron que la liberación se habría producido la noche del viernes 19/08, y citaron como fuentes a familiares del narco.

“Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien”, dijo el familiar, quien, según elblogdelnarco.com, pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

La misma fuente señaló que algunos de los hombres capturados ya estaban en Sinaloa.

Alfredo Guzmán Salazar, el menos de los 4 hijos de Joaquín Guzmán Loera con su 1ra. esposa Alejandrina Salazar, no sólo es muy cercano al 'capo', de acuerdo al gobierno estadounidense, sino que también es un importante operador del Cártel de Sinaloa en USA, México, Centro y Sudamérica .

Desde agosto del 2009, autoridades de USA le siguen la pista a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por el delito de tráfico de drogas.

En 2010 un juez federal en USA giró la orden de aprehensión contra "Alfredillo" por trasiego de varios kilogramos de cocaína, heroína y marihuana.

Según las autoridades estadounidenses, Jesús Alfredo junto con su padre, enfrentan múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, mientras que la madre de "Alfredillo", María Alejandrina Salazar Hernández, fue acusada de lavar dinero y proporcionar apoyo material en las actividades de tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.

Según la versión dada por familiares de "el Chapo", en La Leche también se encontraba Iván Archivaldo Guzmán Salazar (otro hijo del narco) pero había salido del restaurante unos minutos antes que el grupo armado entrara al lugar. Por ese motivo existió la versión, que reflejó el diario El Universal, de que eran 2 los hijos secuestrados: una confusión inicial de la familia y de la propia Fiscalía.

“Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre plazas”, comentó el familiar consultado (acuerdos para la distribución de estupefacientes).

El asunto no era sencillo. Todo el mundo en México sabe lo que ocurrió la última vez que un cártel rival secuestró, y asesinó, a un hijo del "Chapo". Fue en 2008. La muerte del joven Édgar Guzmán desencadenó una guerra brutal entre Sinaloa y sus antiguos socios, el clan Beltrán Leyva. Los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila estallaron como un polvorín. Hubo miles de muertos, balaceras y un estado de psicosis social.

Por ese motivo, el reciente secuestro de Jesús Alfredo había desatado en el país un torrente de especulación y miedo: ¿para qué quiere el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Jesús Alfredo, el narcopríncipe? ¿Organizó el secuestró para ejecutarlo y dar un golpe de autoridad? ¿O solo quiere usarlo como moneda de cambio con el "Chapo"? (exigirle que deje de soplar información a la Policía Federal y a la DEA) ¿O es con el cártel de Sinaloa? (negociar territorios y otras prebendas)-

Tocarle la familia al "Chapo" es mucho más que un lance dentro de la guerra del narco. Sería la demostración de que sus enemigos le han perdido el respeto y que el cártel de Sinaloa ya no es capaz (o no tienen la voluntad suficiente) de guardarle al jefe lo más sagrado.

El tema se planteó cuando una banda ingresó, en junio, al rancho de Badiraguato, donde vive la madre del "Chapo", María Consuelo, y obligaron a la anciana a huir de la casa en la que ha vivido en paz durante décadas.

Ahora ocurrió lo de "Alfredillo", aunque es cierto que fue liberado el joven que desde que tenía 23 años se convirtió en una pieza importante de las operaciones del Cártel de Sinaloa que ha dirigido su padre durante los últimos 15 años, de acuerdo al expediente criminal 09-cr-383 abierto en su contra en 2009 en la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Con el paso del tiempo sus actividades dentro del cártel se hicieron mayores, según el expediente, al punto de involucrarse en las operaciones desarrolladas en al menos nueve países de América Latina, incluyendo México. Y participaba en el tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de la Unión Americana: California, Illinois, Michigan, Ohio, Nueva York, Washington, Wisconsin y Massachusetts -ha actuado como “el coordinador logístico que coordinó cargamentos de varios kilos de cocaína y heroína a los Estados Unidos a nombre de Joaquín Guzmán Loera o la facción de Guzmán Loera, así como el envío de múltiples cantidades de dinero para Joaquín Guzmán Loera y la facción de Guzmán Loera proveniente de sus clientes en Estados Unidos”-.

De acuerdo con la actualización de la acusación criminal en su contra, fechada en abril de 2015, la participación de "Alfredillo" se extendía a tráfico de armas y sobornos a funcionarios públicos, así como a actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada