"El Bob Esponja" de Militar a delincuente y brazo armado al servicio de Ivan Archivaldo Guzmán

Armando Russell García, alías el Bob Esponja, quien fue capturado el sábado en esta ciudad por elementos del Ejército, fue militar y policía municipal en Culiacán, antes de ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa.

Fuentes Federales informaron que quien es conocido también como César Eduardo Santos López, Cesar Eduardo Rodríguez y/o Eduardo Rusell Leal, ingresó al Ejército el 2 de agosto de 1995, donde permaneció hasta marzo de 2001, como cabo de Infantería en la 39 Zona Militar, ubicada en Chiapas.

Al concluir su contrato en la milicia, el Bob Esponja, también apodado el Lalo, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, donde se desempeñó como agente del 1 de enero de 2005 al 30 de agosto de 2007.


Posteriormente ingresó a las filas de las organizaciones de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, aún cuando no se precisa la fecha de su incursión a la delincuencia organizada.

Actualmente, Russell García es jefe de plaza de Escuinapa, y controla las operaciones del cártel en dicho municipio, además de El Rosario y Mazatlán.

Esta no es la primera ocasión que la milicia captura al Bob Esponja, ya que el 25 de febrero de 2015 fue detenido por la Marina, junto con Roberto Valdez López, alías el Bony, quien es hermano del ex diputado priista, Óscar Valdez López.

En ese entonces se le aseguraron a ambos cocaína y un rifle de alto poder, además de un automóvil, y se desconoce cuando salió en libertad.

Durante la detención del sábado, a Russell García se le aseguró una arma calibre 9 milímetros marca Luger, 1.5 kilógramo de cristal, 121 bolsas de mariguana con 1.1 kilogramo, 76 cigarros de mariguana y 20 gramos de cocaína.

A él se le atribuyen las mantas colocadas en Mazatlán el pasado 21 de junio, en las que se denunció a integrantes de grupos antagónicos, supuestamente para que las autoridades actuaran contra ellos, y otra más, que apareció el mismo día, de amenazas contra el Ejército, y que buscó que su autoría se atribuyera a Concepción Velarde Martínez, alías Chonecas, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo a reportes, un supuesto hermano del Bob Esponja, de nombre César Russell García, quien era Policía Judicial, fue asesinado junto con cinco personas más el 8 de noviembre de 1992, en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, cuando el Chapo Guzmán intentó asesinar a los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada