El rescatado en Culiacán fue Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", ¡hermano del “Chapo” Guzmán!

Ya no es un secreto que el ataque de un comando con armas de grueso calibre contra una célula del Ejército mexicano en la comunidad de Bocacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa fue para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin” o Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán. 

La Información Filtrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que “El Kevin” estaba herido tras su detención en un operativo en la zona de Badiraguato, “al parecer su rescate fue planteado y llevado a cabo por los sicarios encabezados por Dámaso López Serrano, apodado El “Mini Lic”. 

De acuerdo con reportes de inteligencia militar los grupos encabezados por ” El Mini Lic” se hacen llamar “Las Fuerzas Especiales de Dámaso”, que están integradas por elementos de fuerzas especiales del ejército y marina que desertaron, además de expolicías federales y judiciales de Sinaloa Aún no se sabe cuántos civiles armados con rifles automáticos de grueso calibre, incluyendo Barret calibre 50 y lanzagranadas, atacaron a los elementos castrenses que tuvieron una baja de seis integrantes militares y 10 más heridos. 


La Información que nos Filtraron señala que ya equipos de inteligencia militar y naval buscan a toda costa a los agresores de los militares en diversos municipios de Sinaloa, una búsqueda que se convertirá en una cacería. 

Tan es así que al momento de escribir estas líneas viajamos con el secretario de la Defensa Nacional rumbo a Culiacán, Sinaloa donde estará presente en un homenaje a los elementos caídos; también para dar la instrucción precisa de detener a quienes mataron a sus muchachos. 

Para ello, se ha desplegado un numeroso contingente de elementos de Fuerzas Especiales vestidos de civil para Culiacán, donde tendrán la tarea de detener a los sicarios de las llamadas “Fuerzas Especiales de Dámaso”, autores materiales del ataque a los militares. 

De acuerdo con inteligencia militar, Aureliano Guzmán, junto con Alfredo e Iván (hijos del Chapo) tienen el control de la mayor parte del cártel del Pacífico, además de que es el encargado de los traslados de droga del triángulo dorado hacia Estados Unidos. 

La instrucción ya está dada, la instrucción es sencilla: “Detener y castigar a los que mataron a los hermanos de armas”; esto involucra aplicar todos los métodos posibles que se tengan a la mano para hacerlo. 

La masacre de los militares ha llenado de indignación a las Fuerzas Armadas, las ha llenado de rabia que, dicen ellos, “en poco tiempo la sacaran”. 

Culiacán en algunos días se volverá una zona de guerra, las calles serán escenarios de operativos conjuntos y algunas comunidades serán testigo de detenciones, arbitrarias o no, eso ya no les importa en estos momentos a los militares que están heridos por la muerte de sus compañeros. 

Los informes de la SEIDO, señalan que para mantener el orden y evitar las escisiones de la organización criminal, el “Mini Lic” encabeza una célula criminal denominada “Las Fuerzas Especiales de Dámaso”, organización que él y su padre crearon a finales del 2009. 

Hasta el momento los organismos de inteligencia del Estado, no tienen una cifra exacta de cuántas personas engrosan las filas del cártel del Pacifico en sus distintas plazas; sin embargo han identificado algunos grupos que llevan los sobrenombres “Del Poniente”; “Los Cabrera”, “Los mexicles”, “Los artistas asesinos” que se desplazan en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Sin embargo, una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional comentó a La Pared que se trata de un nombre falso para encubrir posiblemente la identidad de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano del Chapo Guzmán.

El Guano al parecer fue lesionado durante un enfrentamiento con soldados en la zona entre Huixiopa y Bacacoragua, que es la ruta que se toma para llegar a La Tuna, y donde en los últimos meses se han presentado conflictos entre los grupos del narcotráfico que pelean los territorios para sembrar enervantes.

El hombre herido fue llevado primeramente herido al hospital de Badiraguato en donde fue atendido, luego se ordenó su trasladado a Culiacán.

La ambulancia era escoltada por dos hummer del Ejército y una patrulla de la Policía Municipal de Badiraguato. De esta última patrulla no se sabe nada, según el portal alinstantenoticias.com.

Desde el asesinato de don Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015, El Guano entró en conflicto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Tito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, pues Ernesto era su abuelo.

Los desencuentros entre los Guzmán y los Beltrán en la zona serrana de Badiraguato ha dejado una estela de homicidios, muchos de ellos no cuantificados debido a que los cuerpos han sido sustraídos.

A partir de junio pasado, cuando la gente del Chamacón, bajo las órdenes del Alfredito tomaron La Tuna y mataron a un familiar del Chapo, la guerra entre ambos bandos se ha recrudecido al grado de desplazar a familias enteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada