Envían a prisión aL "COMANDANTE MATAMOROS" y a 16 de sus sicarios del Cártel del Noreste

La Procuraduría local confirmó que 17 integrantes de la organización criminal Cártel del Noreste (CDN) quedaron recluidos en los penales estatales, después de ser vinculados a proceso por múltiples delitos.

Entre los remitidos a prisión están el líder del grupo en Nuevo León, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, “comandante Matamoros”; el jefe de la plaza en Monterrey, José Reynaldo Arias Ortiz, “El Cachetes”; el líder en Apodaca, Jesús Salvador González Pérez, “El Cuate”; el jefe de sicarios, Jorge Geovanny García Gallegos, “El Negro”, y un pistolero identificado como Adrián Martínez Luna, “El Chino”.

La Procuraduría estatal consiguió que, luego de las audiencias orales respectivas, estas personas, así como sus demás cómplices, fueran sometidas a juicio por los delitos de homicidios, lesiones, robos con violencia, posesión de armas de uso restringido, así como posesión de droga para fines de venta.


El Ministerio Público analiza carpetas de otras investigaciones para determinar si los detenidos pudieran estar involucrados, con el fin de presentar las respectivas imputaciones.

Las capturas fueron efectuadas en el transcurso de 12 días, en acciones coordinadas de fuerzas federales, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y operativos de la policía municipal en Monterrey, Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás, señaló la fuente.

En los operativos las autoridades aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, droga diversa, vehículos robados, así como granadas y básculas, según consta en diferentes carpetas que se integraron contra los ahora procesados.

Al presentar una secuencia de las aprehensiones, la Procuraduría nuevoleonesa mencionó que el 29 de septiembre fue capturado, por elementos de la AEI, “El Cuate”, así como cinco de sus cómplices, en el fraccionamiento Real de Apodaca.

El 30 de ese mes, los elementos ministeriales del estado atraparon a “El Negro”, con cuatro secuaces, en la colonia Renaceres de Apodaca, operativo que fue respaldado por elementos municipales de esa localidad.

El llamado “comandante Matamoros” cayó el 2 de octubre en el bar El Dorado, en plaza Palmas, en Santa Catarina, con dos escoltas, en una acción en la que participaron el Ejército, la AEI y municipales.

El 6 del mismo mes, “El Cachetes” fue capturado al salir del restaurante Sirloin Stockade, en la plaza comercial Galerías Monterrey, al poniente de la ciudad.

“El Chino”, quien había llegado a la entidad para integrarse al CDN en calidad de sicario, fue detenido por elementos de la Marina el lunes 10, junto con una mujer, en el hotel El Álamo, de San Nicolás.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada