Estudiantes de Veracruz fueron hallados desmembrados y calcinados, en bolsas de basura

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que fueron identificados por sus familiares, tres de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en Boca del Río: Octavio García, Leobardo Arroyo y Génesis Deyanira Urrutia, mismos que fueron hallados ayer viernes en el municipio de Camarón de Tejeda. 

Los cuerpos de los jóvenes estudiantes, entre ellos los de Urrutia -estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana [UV]-, fueron hallados dentro de bolsas plásticas, desmembrados, quemados con ácido y algunos de ellos decapitados. 

Estos fueron arrojados junto a otros 3 cadáveres sobre un predio, a unos 30 kilómetros del Puerto de Veracruz. El pasado jueves 29 de septiembre, los jóvenes dejaron de tener contacto con sus familiares, hechos que fueron denunciados el 1 de octubre. 

Los familiares de los jóvenes fueron asistidos por autoridades de la Fiscalía General, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, dice el comunicado. 

En el caso de Alan Arroyo Prado, quien también desapareció el 29 de septiembre pero en un hecho diferente, “se continúan con los trabajos de búsqueda y localización”, indicó la Fiscalía. 

Desde el 2011 a la fecha organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico se han disputado el control de diversas regiones del estado de Veracruz para el trasiego de drogas, cobro de derecho de piso y para fortalecer la industria del secuestro, indicó la agencia EFE en un despacho. 

Al finalizar el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) -según documentos de inteligencia militar y federal- el Cártel de Los Zetas mantenía el control absoluto en las siete regiones más importantes de la entidad. 

Pero fue a mediados del 2011 cuando se metió en la zona conurbana de Veracruz-Boca del Río (la zona turística por excelencia) el grupo delictivo identificado como Cartel Jalisco Nueva Generación con la pretensión de desplazar al grupo de Los Zetas del control de la Plaza, dice EFE. 

Hoy también, por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que localizaron en la Ciudad de México a una mujer que identificaron como Génesis “N”, quién ahora es requerida por las autoridades en calidad de testigo. 

A través de un comunicado, la dependencia Federal informó que la acción de localización se hizo en apoyo a mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

“Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la delegación de la PGR en el estado de Veracruz”, indicó la Procuraduría, sin ofrecer más detalles sobre su localización y el estado en que se encuentra. 

Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz, había realizado un recorrido vía aérea con familiares de los desaparecidos, para confirmar la teoría, según el funcionario, de que el caso de Génesis Urrutia y de los otros tres estudiantes, no era uno “que tuviera que ver con la privación de la libertad de una persona ni la exigencia de una cantidad de dinero, no es una hipótesis de secuestro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada