Juez autoriza extradición de El Chapo a EU

Un juez negó el amparo al líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, el capo aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega

El juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México avaló la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Tres de los cinco amparos interpuestos por "El Chapo" Guzmán fueron desechados por el juez y en dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, según notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la determinación y continuará el procedimiento hasta que las resoluciones queden firmes.

Hace algunos días se hablaba de que la extradición se realizaría durante los primeros meses del próximo año, sin embargo el abogado de Guzmán, José Refugio, aseguró que este proceso podría tardar y también señaló que podrían llevar el caso hasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la defensa, el narcotráficante fue aislado, después de su reubicación el 7 de mayo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así mismo se cuestionó a Refugio sobre si su cliente sigue operando o no desde prisión, "No opera absolutamente nada desde la cárcel”, recalcó.

Guzmán Loera aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega a las Cortes de Texas y California.

Sería extraditado en enero o febrero: Sales.

Hace menos de una semana el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales declaró que existen las condiciones para que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado en enero o febrero del 2017.

"El Chapo será extraditado en enero o febrero del próximo año", respondió a la pregunta de Carlos Loret de Mola en entrevista durante su programa Despierta.

El funcionario federal confirmó que se investiga al cártel de Sinaloa por la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en la que murieron 5 militares.

Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Las últimas semanas tanto el hermano de El Chapo, Aureliano Guzmán, como sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar han estado en los medios de comunicación generando polémica, esto en torno a la emboscada ocurrida en Culiacán el 30 de septiembre y también por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Por un lado, hace un par de días se señaló que 'El Guano', hermano de El Chapo estaría ocupando el lugar del capo en el Cártel de Sinaloa, así como también se le 'achacan' los hechos violentos ocurridos en Culiacán y Badiraguato.

Aunque en un inicio se señaló a los 'Chapitos' como los responsables del enfrentamiento que dejó como saldo cinco militares sin vida y 11 malheridos, ahora se piensa que es el hermano del capo el responsable de los hechos, incluso se ha dicho que el fuerte operativo en los dos municipios en mención es en búsqueda del narcotraficante.

Tras el señalamiento en contra de los hermanos Guzmán Salazar, ambos informaron que no tienen nada que ver en lo ocurrido y mediante una carta solicitaron a las autoridades que realicen una investigación y den con los verdaderos o el verdadero responsable.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada