Los 10 momentos más controversiales en la vida de "El Chapo"


Sus abogados ya luchan para que el capo sinaloense continúe en México y no sea entregado a Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera es uno de los capos más poderosos en la historia de México. También fue nombrado como uno de los más ricos del mundo.

El día de ayer un juez avaló la extradición de El Chapo, sin embargo, su abogado José Refugio Rodríguez señaló que es una decisión que esperaban pero no sabían cuando. Pese a esto señalan que ya trabajan en un recurso de revisión para frenar la entrega de su cliente al gobierno estadunidense.

1. 1992  Despunte de El Chapo Guzmán


Aunque el capo inició su carrera desde la década de 1980 en el Cártel de Sinaloa, antes Cártel del Pacífico, fue en 1992 cuando su nombre salió a la luz pública tras la balacera en la discoteca Christine, en Jalisco, donde lo hacían responsable.

2. 1993  Asesinato del cardenal Posadas

La cara y el nombre de Joaquín Guzmán sonaron en la prensa tras convertirlo en responsable del asesinato del cardenal Juan Jesús Cardenal Posadas Ocampo, donde lo hicieron responsable de su muerte luego de un enfrentamiento entre el Cártel de Jalisco y los hermanos Arellano Félix.

3. 1993  Primera captura 

Luego de la primera captura del capo, fue trasladado al penal de Puente Grande, en Guadalajara, donde luego de estar cerca de 12 años encerrado, al acercarse la orden de su extradición, logró escapar escondido en un carrito de lavandería.

4. 2001 Primera fuga


Luego de que el capo fuera señalado como responsable de la muerte del cardenal Posadas Ocampo, así como del secuestro y el asesinato del comandante de la Agencia Especializada Contra las Drogas (DEA), Enrique Camarena, Joaquín Guzmán recibió apoyo por parte de Rafael Caro Quintero para huir hacia Guatemala, donde fue capturado por las autoridades y deportado a México.

5. 2014 Primera recaptura


Por muchos años, el Chapo Guzmán logró burlar a las autoridades, pues muchas personas afirman que en varias ocasiones el capo estuvo cerca de ser detenido. El 22 enero fue detenido en los condominios Miramar, en el puerto de Mazatlán, a donde huyó luego de una persecución de militares en Culiacán. 


6. Octubre 2015 Estuvieron cerca de atraparla


De cuerdo 
con investigaciones oficiales, fue un chango de nombre Botas, propiedad de las hijas gemelas del capo, la pieza clave para pisarle los talones cuando este se fugó del penal del Altiplano y se refugiara en tierra sinaloense.

7. 2016 Segunda recaptura

El capo sinaloense disfrutó por muy poco tiempo de su libertad, ya que se cree que en cuanto salió de la prisión del Altiplano viajó directamente al famoso Triángulo Dorado, que se ubica en la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua, por lo que se movilizó un fuerte operativo militar que lo llevo a salir y ubicarse en Los Mochis, donde finalmente fue capturado en enero de 2016.

8. 7 de mayo 2016 Traslado del capo


Luego de su captura en Los Mochis, el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado al penal del Altiplano, donde el 7 de mayo de este año fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque extraoficialmente se dijo que la razón por la que fue trasladado se debió a un intento de fuga; sin embargo, las autoridades aclararon que fue por la realización de algunas obras.

9. 18 de octubre 2016 Asesinato del juez


Desde que el capo llegó a prisión, inmediatamente el gobierno de la República comenzó a tramitar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos; no obstante, pese a la insistencia de las autoridades, esta no ha logrado concretarse debido a los amparos que ha interpuesto su abogado. Asimismo, el juez Antonio Bermúdez Zacarías, quien le dio reversa a su extradición, hace tres días fue asesinado.


10. 20 de octubre 2016 Juez autoriza la extradición de El Chapo


Tres de los cinco amparos interpuestos por "El Chapo" Guzmán fueron desechados por el juez y en dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, según notificó el juzgado al Ministerio Público de la Federación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada