“Mutilación , acto salvaje; no quedará impune”, quien ordenó y ejecutó esta acción no puede andar en la calle

Promete fiscal un castigo “ejemplar” para los responsables; quienes cometieron estos actos no pueden andar en la calle, dice.

Desde la tarde del lunes pasado la Fiscalía de Jalisco desplegó más de 200 agentes  los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto para tratar de dar con los responsables de cercenar las manos a seis personas y asesinar a una más.

En entrevista el fiscal Eduardo Almaguer aseguró que los indicios recabados hasta ahora permitirán la pronta captura de los culpables de estos hechos.

Advierte que esclarecer este asunto es prioritario para el gobierno estatal, debido al nivel de violencia mostrado por delincuentes y para evitar que se propague la percepción generada en un primer momento sobre un supuesto grupo “justiciero” que castiga a los presuntos ladrones.

¿Qué avance hay hasta el momento en la investigación?

—Estamos pendientes del proceso y el progreso [médico] de las personas que sufrieron estas mutilaciones, estos atentados; estamos trabajando con Ciencias Forenses sobre la finca que fue asegurada, para que nos puedan dar más elementos de lo que sucedió ahí. 

Sigue la investigación con las dos personas que fueron detenidas para que en su momento puedan ser vinculadas a proceso.

¿Cuál es la situación legal de las personas que fueron mutiladas?

—Hay que precisar que estas seis personas tienen antecedentes penales por robo en sus diversas modalidades y también por narcomenudeo, pero en ese momento no había un mandamiento judicial vigente, me refiero a una orden de aprehensión. Sin embargo, ellos forman parte de la investigación y en este momento, aunque están recibiendo atención, se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público del área homicidios, porque hubo un homicidio y estamos trabajando en las declaraciones de ellos y en los indicios que arrojaron lo que se pudo localizar en la finca, además de lo que se está obteniendo de las declaraciones.

¿Cómo se determinó que las seis personas y la que falleció pertenecían a la misma célula delictiva?

—Por las declaraciones de las dos personas que fueron detenidas y por las declaraciones de ellos, de cómo fue cada uno privado de su libertad; sin embargo, en el nuevo Sistema de Justicia Penal no es válida la autoincriminación; las personas detenidas— una en la finca asegurada y otra en un domicilio cercano— fueron testigos de que fueron llevados a esa casa y de las razones por las que fueron mutiladas. Por lo tanto y con base en sus declaraciones, puedo asegurar que participaban en esas actividades y que el móvil por el que fueron mutilados y atacados [fue] porque tenían un adeudo con otra célula delictiva.

¿Preocupa que penetre en la sociedad el supuesto mensaje “justiciero” que enviaron?

—Por supuesto que nos preocupa y nos ocupa, por eso desde el primer momento que tuvimos conocimiento, alrededor de las seis de la tarde del lunes pasado se empezó a trabajar con un despliegue de más de 200 agentes en la zona oriente de Guadalajara, en la zona sur de Tlaquepaque y también en el sur de El Salto, lo que nos permitió hacer algunas incautaciones en el tema de narcomenudeo y asegurar la finca donde encontramos indicios de quién ordenó y ejecutó esta acción tan salvaje y criminal, así como el mensaje que estaban enviando a los criminales que participan en estos negocios.

¿Está descartado que sea un grupo que actúa contra ladrones?<

—Insisto, queremos dejar muy claro que no hay ningún “grupo élite” atentando en contra de estos delincuentes [los ladrones] y es obvio que es obligación del Estado atender y lograr llevar a juicio a los responsables de estos crímenes; es un asunto entre células delictivas, pero eso no nos quita la obligación de actuar, como lo estamos haciendo. Es muy importante precisar quiénes actuaron y contra quiénes lo hicieron.

—¿Esta forma de actuar, de mutilar a las personas, pero no matarlas, es una nueva manera de los delincuentes para generar más terror? ¿Había pasado antes?

—No tengo un antecedente, por lo menos en el estado, de una situación similar; lo que puedo decir es que es un acto salvaje, son criminales y quien ordenó y ejecutó esta acción no puede andar en la calle, no puede estar en libertad. Por ello esta acción contundente de la fiscalía y que no terminará hasta que los responsables tengan un castigo ejemplar; hoy estos criminales , salvajes, tratan de intimidar con estas acciones y es obligación de la autoridad que quien las realiza tenga un castigo ejemplar. Tenemos información muy clara y estamos trabajando para que en un tiempo muy corto podamos tener al responsable.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada