Reubican a El Z-40 y Z-42 líderes de Los Zetas por alerta de fuga en el penal del Altiplano

Estado de México.– Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 y su hermano Omar, El Z-42, fueron reubicados de celda en el penal del Altiplano, tras una alerta de fuga emitida por las autoridades penitenciarias.

Fuentes de la Secretaría de Marina y la Policía Federal (PF) confirmaron que este día recibieron una alerta sobre una eventual fuga de dos de los líderes de la organización criminal de Los Zetas del Centro de Readaptación Social No. 1, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, por lo que se tomó la determinación de reubicar a los reclusos.

El Z-40 fue el máximo líder de la banda y está involucrado en al menos 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 15 de julio de 2013.

Tras la detención de Miguel Ángel, su hermano Omar Treviño Morales, El Z-42, tomó el control de la organización, pero fue detenido en Nuevo León el 4 de marzo de 2015, y consignado cuatro días después, acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras que en Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico de cocaína.

El cártel de Los Zetas fue fundado en 1999 y cuenta con un brazo armado paramilitar; es una organización transnacional a la que se adjudican tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidios, tráfico de personas, robo de combustible, a bancos y camiones blindados, lavado de dinero, delitos informáticos y operaciones clandestinas.

El 11 de julio de 2015, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el primer recluso que burló la vigilancia de ese penal, considerado en otro momento el más seguro del país, a través de un túnel que construyó gracias a que los sensores de vibración no funcionaban meses atrás.

Tras su recaptura en enero pasado, Guzmán Loera fue reingresado al Altiplano.

El penal también alberga a Servando Gómez Martínez, La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios; Héctor Beltrán Leyva, El H; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Miguel Ángel Félix Gallardo; Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del Cártel de Tijuana; al secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Rubén Oseguera González, El Menchito; José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, líder del Cártel del Golfo, y a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala procesado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada