Solicita amparo " La Atlante" operadora financiera del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Con el objetivo de evitar su detención, Alma Delia Lira Sotelo, hermana de los presuntos narcotraficantes Alfonso El Atlante y Javier El Carnicero, presos en 2014 y 2015, respectivamente, presentó una demanda de amparo ante un juez federal de Baja California.

El juicio de garantías promovido por Alma Delia, señalada de ser operadora financiera del Cártel de Sinaloa en la frontera, fue radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Tijuana, bajo el número 1504/2016, de acuerdo con información publicada por Zeta.

La mujer reclama de jueces penales de distrito una posible orden de detención en su contra y la ejecución que de la misma pudiese efectuar la Procuraduría General de la República y otras autoridades.

También señaló como acto reclamado la ficha (sanción administrativa) realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para congelar sus bienes o prohibirle relaciones comerciales o financieras en ese país, de fecha 23 de septiembre de 2016.

La acción del gobierno estadunidense de incluir a Alma Delia Lira Sotelo y sus hermanos en la lista de cabecillas y empresas del narcotráfico ocurrió un año después de que publicó un reportaje en el que se señalan las actividades de lavado de dinero que realiza el Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Junto con Omar Guadalupe Ayón Díaz, a Alma Delia se le vincula con el Centro Cambiario Titán, además de otras casas de cambio ubicadas en el fraccionamiento El Florido, en la Zona Este de la ciudad, en el Bulevar Insurgentes y otras establecidas sobre el Bulevar Agua Caliente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expidió a nombre de la mujer la clave de identidad financiera 0CCBI0.

El juez de amparo que conoce de la petición de garantías formulada por Delia Lira le concedió la suspensión provisional del acto reclamado consistente en la posible orden de detención, a cambio de exhibir la cantidad de 5 mil pesos, mismos que ya fueron depositados a través de Bansefi.

Por otra parte, se le negó la suspensión provisional del acto reclamado a las autoridades estadunidenses.

La quejosa autorizó para representarle en el juicio de amparo al profesionista Humberto Valdez Ramos, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En tanto, el juzgador señaló el 3 de noviembre próximo para el desahogo de la audiencia constitucional.

Los hermanos de Alma Delia se encuentran presos. Alfonso El Atlante fue capturado en Zapopan, Jalisco, en septiembre de 2014, y El Carnicero en septiembre de 2015 en Baja California. A ambos se les señaló de ser líderes de una de las células que opera junto con la organización de Los Antrax en el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos y lavado de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada