Video: "VAYAN POR EL CIVIL Y SÚBANLO" Militar rompe el silencio tras brutal ataque en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La madrugada del viernes 30 de septiembre, se suscitó un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos sicarios y personal militar, dejando como saldo la muerte de seis personas y 10 heridos.

Este sábado, la reportera Denise Maerker entrevistó en un hospital del ejército a uno de los soldados que sobrevivió al ataque contra un convoy militar, mismo que relató una desgarradora historia sobre su experiencia en el brutal ataque.

Testimonio

Se trata de un soldado identificado como "Francisco" quien, en un video de más de 12 minutos, cuenta como fue el hecho.

Menciona que él y su equipo se encontraban en una localidad cercana a Badiraguato, cuando fueron atacados por una camioneta armada en la carretera, sin embargo, no pasó a mayores.

Luego de que el vehículo huyera, entre el monte encontraron a un sujeto con heridas de gravedad en diversas partes del cuerpo, por lo que decidieron llevarlo a hospitales cercanos del lugar, hecho que fue en vano, pues se encontraba moribundo.

Durante el viaje desde la sierra hasta la capital del estado no hubo novedades, sin embargo, todo cambió al entrar a Culiacán, pues fueron brutalmente atacados por vehículos blindados. El brutal encuentro cobró la vida de cinco víctimas.

Fue así como emprendieron su camino a Culiacán, para que el malherido, quien aún no sabían quien era, recibiera atención médica.

"VAYAN POR EL CIVIL Y SÚBANLO" FUE LA INSTRUCCIÓN QUE DIERON LOS SICARIOS PARA LLEVARSE AL MALHERIDO QUE TRASLADABAN.

Para el final del video, Francisco rompió en llanto al recordar a sus cinco compañeros caídos y mencionó que ellos eran soldados ejemplares pues estuvieron hasta el fin junto a él. 


El brutal ataque

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en las inmediaciones de la salida al norte de la ciudad sobre la México 15, cuando sujetos desconocidos atacaron a sangre fría a los soldados.

Según el reporte, el tiroteo dejó como saldo a seis soldados muertos y dos más gravemente heridos con fuertes quemaduras, mismos que fueron trasladados al área de urgencias de un conocido hospital de la ciudad.

Además, se señaló que durante la emboscada y luego de haber concluido el enfrentamiento armado, los delincuentes utilizaron algún tipo de aditamento explosivo para incendiar la unidad donde se transportaban los elementos castrenses.

Por su parte, el general retirado Moisés Melo García mencionó que esta emboscada podría tratarse de un ataque premeditado, pues los militares ya tenían tiempo en la sierra de Badiraguato.

Además, relató que el violento encuentro se llevó a cabo con armas Barret M82, granadas y armas automáticas, por lo que la intensidad de la disputa fue alta.


Según la versión de los hechos de Melo García, los soldados trasladaban a un herido desde la sierra hasta la ciudad capital para que recibiera atención médica, cuando fueron sorprendidos por más de 8 vehículos pertenecientes a los presuntos sicarios.

Finalizó señalando que los militares heridos se encuentran siendo atendidos por paramédicos de Cruz Roja.

Sobre el estado del sujeto al que transportaban los militares desde la sierra, se presume que los sicarios se lo llevaron junto con la ambulancia donde era trasladado, dejando gravemente herido al paramédico que la conducía.

En el lugar quedaron tirados cientos de casquillos de diversos calibres pesados, además, vecinos del sector mencionaron que se vivieron minutos de terror, pues el sonar de las armas era tan fuerte que se tuvieron que esconder y tirar al suelo, incluso dentro de su domicilio.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada