ASI ES LA "XIUHCOATL",AMETRALLADORA 100% MEXICANA

La pistola ametralladora Xiuhcóatl 100 (PAX-100), arma conmemorativa del Centenario de la Industria Militar, fue aprobada en su última etapa después de dos años nueve meses de planeación, diseño y pruebas, informó a EL UNIVERSAL el capitán primero Guillermo Vasavilbazo, ingeniero industrial.

Es el prototipo funcional final de un arma 100% mexicana, desde la idea, la conceptualización y hasta las pruebas, para uso exclusivo de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coronel, coroneles y generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Como toda la familia de armas FX de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está hecha a la ergonomía y antropometría del mexicano y por su tamaño y diseño es ideal para su uso en áreas reducidas, cabinas o en interiores de inmuebles, destacó en entrevista el investigador titular del proyecto PAX-100.

Utiliza el cartucho 5.56 x 45 mm que se caracteriza por tener mayor capacidad de penetración, incluso en blindajes, además de ser compatible con el calibre del armamento que utilizan las tropas.

Cada cartucho pesa aproximadamente 4 gramos y mide 5.7 centímetros de largo, es de mayor estabilidad y precisión al disparo.

El capitán Vasavilbazo prevé que se inicie su fabricación en 2018, antes de terminar la actual administración federal, cuando concluya la producción del fusil nacional FX-05, que reemplaza al Heckler & Koch G3, de origen alemán.

La pistola Xiuhcóatl, palabra náhuatl que significa serpiente de fuego, reemplazará a la pistola MP5, y el prototipo final funcional está hecho de polímero, excepto en las partes internas expuestas a altos niveles de presión y calor.

En su creación participaron 40 personas entre ingenieros industriales, mecánicos, físicos, matemáticos y diseñadores industriales, entre ellos, varios oficiales egresados de la Escuela Militar de Ingenieros.

“El proyecto se convirtió en bosquejo, dibujo virtual del arma, al análisis de esfuerzo por compresión, a pruebas termográficas y la adquisición de una impresora 3D.

“En su creación intervinieron diseñadores, quienes tuvieron como objetivo la ergonomía y estética del arma, e ingenieros dedicados al análisis de cada pieza, cálculos termográficos y de presión para el correcto funcionamiento”, agregó el oficial del Ejército.

Para hacer un prototipo de pistola PAX-100, la impresora 3D necesita cinco horas de precalentamiento, adicionales a las 30 horas que dura la impresión. El arma pesa 2.6 kilos y mide 68 centímetros de largo con culata retráctil, es ambidiestra, tanto para su operación como su selección de cadencias, tiene 600 metros de alcance, efectivos 150, cadencia de 750 disparos por minuto y usa un cargador de 30 cartuchos.

“Esta forma parte de la familia de armamento Xiuhcóatl, actualmente la Sedena tiene el fusil de asalto FX-05, la carabina FX-05 y esta pistola ametralladora. Se han hecho otros aditamentos, como el lanzagranadas calibre .40 mm de baja velocidad para el fusil FX-05 y se tiene pensado ampliar el tipo de armamento para esta familia”, agregó el ingeniero militar.

Las municiones se elaboran en la fábrica de cartuchos de la Sedena, que registra una producción anual de 18 millones de piezas: “Es importante, porque nos elimina la dependencia tecnológica del exterior, porque se logran ahorros sustanciales al producir, se evita fuga de divisas cuando se compra en el extranjero, se diseñan nuestras propias armas de inicio a fin, no nada más seguir una receta de cocina

“Este armamento está hecho a nuestras necesidades, no a las de otros países y su costo es de un tercio de lo que cuesta un arma similar en el mercado extranjero”, subrayó.
La patente está en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Tiene estándares internacionales, aunque México no pertenece a la OTAN.

Antes de este prototipo, sólo había un proyecto en 2006, el del fusil FX-05: “Es un producto muy bueno, como toda la familia FX, y le estamos echando todas las ganas para que el armamento que se diseñe en México tenga la calidad adecuada para nuestras tropas. El Ejército va más allá de lo que se ve en las calles. Va mucho más allá”, afirmó Vasavilbazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada