CAE VICENTE CARRILLO LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA EN GUERRERO

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Hamid García Harfuch, informó este martes que se detuvo en el puerto de Acapulco, Guerrero, a Vicente Rufino Carrillo Salmerón, presunto integrante del Cártel del Sinaloa. 

Carrillo Salmerón, quien fue detenido el sábado pasado junto a su escolta Fermín Onofre García, se encontraba entre los 122 objetivos más buscados por el gobierno federal y uno de los 50 blancos en Guerrero, por ser el presunto líder del grupo delictivo que opera en la sierra de la entidad. 

A ambos detenidos “se les atribuye el homicidio de varios elementos policíacos de los 3 niveles de Gobierno, acopio de drogas y tráfico de armas”, detalló el funcionario federal. 

El titular de la AIC reveló que al momento de su detención, se les aseguró un arma larga AK-47, con 60 cartuchos útiles, dos armas cortas de fuego, calibre 38 especial, tres cargadores, 140 envoltorios de color azul, conteniendo en su interior polvo blanco con las características propias de la cocaína. 

Además de una cubierta de cinta canela con un peso aproximado de 900 gramos, conteniendo en su interior polvo blanco con las características físicas de la cocaína, así como un molde de plástico conteniendo cristales con las características físicas de la metanfetamina, con un peso aproximado de 1 kilogramo y una báscula identificada como gramera. Vicente Rufino es hermano de Hugo Carrillo Salmerón, quien fue ejecutado por un un grupo de hombres armados, el pasado 2 de diciembre de 2009, en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, así como primo del Osvaldo Salmerón Guerrero, entonces alcalde del mismo municipio. 

Carillo Salmerón es también señalado como el propietario de un rancho en el que presuntamente existe una fosa clandestina donde fueron tirados varios cuerpos y es el presunto líder de un grupo delincuencial que opera en los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca. 

El ahora detenido también se encuentra en el Reporte de Beneficiarios de Tlacoachistlahuaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que se detalla que recibe un importe de apoyo de 12 mil 250 pesos. Ya se han detenido a 105 de los 122 objetivos más buscados, entre los que destacan Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”; Héctor Beltrán Leyva, “El H”, líder de los Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, integrante del cártel de Juárez y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y Óscar Omar, “Z-42”, del Cártel de los Zetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada