EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN: "El Cártel pirata" de Jalisco

El aumento del crimen organizado alrededor del Lago de Chapala, y por tanto, en la frontera entre Jalisco y Michoacán, llevó a la Fiscalía local a hacerse de lanchas rápidas para patrullar la superficie del vaso lacustre más grande del país. 

La Fiscalía presume que los grupos delictivos podrían estar transportando y distribuyendo  narcóticos a través del lago, por lo que estarían evadiendo con facilidad a las fuerzas de seguridad y sus agentes, hasta hoy, limitados a tierra.

Los archivos de la dependencia indican un aumento del 80 por ciento en las operaciones de narcomenudeo en la ribera de 2014 a 2015. 

Hace apenas unas semanas en el Lago de Chapala y su desembocadura con el Río Lerma, se encontraron 14 cuerpos, algunos mutilados, en un multihomicidio que fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


Por ello, la dependencia a cargo de Eduardo Almaguer Ramírez adquirió un par de lanchas rápidas para ser operadas por la Fuerza Única Regional -el cuerpo mixto de agentes estatales y municipales-  las cuales buscó, incluso, que estuvieran artilladas como las que usa la Marina Armada de México. 

No obstante, el funcionario señaló las leyes mexicanas no permiten este grado de poder de fuego en vehículos acuáticos para una autoridad estatal, pero adelantó que sí estarán equipadas con armamento.  

La ribera de Chapala es un imán muy importante para la distribución de narcóticos: no solo por ser un punto turístico, sino por la colonia de extranjeros de alto poder adquisitivo que viven en la zona –cerca de 7 mil miembros– que llega a duplicarse y más en ciertas temporadas del año. 

Lago virgen

El Lago de Chapala tiene una superficie de 114 mil 659 hectáreas. Dentro de él cabrían cinco municipios como Guadalajara y aún sobraría espacio. 

Toda esa área ha sido territorio virgen para el crimen organizado y sus actividades, ante la ausencia de la autoridad y vigilancia.  

Será hasta ahora que la Fiscalía se dote de estas lanchas rápidas que se implementarán operativos de patrullaje de mayor alcance sobre el lago. 

Desde el 27 de junio pasado, autoridades estatales y municipales de la zona del Lago habían puesto en común la necesidad de contar con vehículos acuáticos para la Fuerza Única Regional. 

En la reunión, que encabezó aquel día el fiscal estatal, las autoridades municipales expresaron sus limitaciones para hacerse cargo de la vigilancia que demanda un lago como el de Chapala.  

Limitaciones tanto materiales como competenciales, por los distintos municipios que conforman su ribera, según lo reseñaron medios locales de aquella cita donde participaron Chapala, Jocotepec, Tizapán El Alto, Jamay y Poncitlán, entre otros.  

Posteriormente, en un evento con personal de la Fiscalía, Almaguer Ramírez abordó la problemática delictiva que en el lago e informó sobre la compra de las dos lanchas.

En los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia de operaciones de narcomenudeo en la ribera de Chapala, según información otorgada por Fiscalía sobre los municipios de Chapala, Tizapan El Alto, Poncitlan, Jocotepec, Jamay y Tuxcueca.

En el 2012, la Fiscalía tuvo conocimiento de 10 casos de narcomenudeo en la ribera, que para 2013 aumentaron en 190 por ciento a 29 casos; en 2014 se alcanzaron los 30 hechos de este tipo. 

El salto más llamativo se dio en 2015, cuando la incidencia de narcomenudeo subió a 54 averiguaciones, un 80 por ciento más que en 2014, y más de un 400 por ciento de diferencia sobre 2012. En este 2016 se registran 29 hechos más. 

En materia de homicidios su peor referencia de los últimos años está en 2011, cuando la ribera sumó 42 asesinatos; aunque en los siguientes años lograría una tendencia a la baja: 2012 con 38; 2013 con 34 y 2014 con 27. 

Esta tendencia se rompió en 2015, cuando volvió a ser alcista con 29 asesinatos; en este 2016 se llevan 23 homicidios. 

Las embarcaciones con las que la Fiscalía reforzará su presencia están en proceso de entrega. La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) estatal emitió el 6 de septiembre el 
concurso C35/2016 para la “Adquisición de Vehículos Acuáticos Motorizados para la Fiscalía”. 

El 10 de octubre de 2016 se adjudicó la compra de dos lanchas rápidas por 7 millones 874 mil 708 pesos a la firma Proveedora de Equipos para la Pesca. 

Según la Sepaf, se trata del modelo “Justice” de 20 pies, fabricado por la empresa Boston Whaler, y que usan fuerzas como el Cuerpo de Guardacostas del Caribe. 

 Policía ribereña

La ribera de Chapala tiene deficiencias serias en la confiabilidad de las seis Policías que la conforman. En 2014, cuando el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza examinó a todo su estado de fuerza de 390 oficiales, reprobó al 28 por ciento: 109. 

Fueron tres los casos más graves: Jocotepec, en primer lugar, con el 39 por ciento de su Policía reprobada (26 de 66); Chapala, con el 35 por ciento (37 de 106), y Tizapán El Alto, con el 26 por ciento (12 de 46). 

Dado que ninguna autoridad de Jalisco supervisa el avance en la depuración de las Policías municipales, no hay certeza sobre la salida de estos oficiales no aptos. 

Este rezago policial quedó manifiesto también en La Barca, cercano a la ribera y en esa vecindad con Michoacán. Recientemente fue vinculado a proceso  el primer comandante de su Policía, José 
Luis N., y se busca al subdirector, por presuntos vínculos con el CJNG, descubiertos a partir de los 14 cuerpos hallados en el lago. 

Resultó que el primer comandante había sido director de esa Policía el trienio anterior, es decir, que no cambió de manos, no obstante que el alcalde pasado fue del PAN (Eduardo Espinoza), y el actual del PRI, Javier Franco Esqueda, también consejero político estatal del tricolor. 

Justo el trienio pasado La Barca se volvió un gigantesco cementerio clandestino, pues entre  noviembre de 2013 y enero de 2014 se hallaron 74 cuerpos en fosas, víctimas del CJNG, según reportes de Estados Unidos sobre la exhumación: 
“Muchos de los individuos asesinados eran miembros aparentemente de Los Caballeros Templarios y murieron a manos presumiblemente del CJNG durante el 2013”, dice el informe México 2014 Reporte de Crimen y Seguridad: Guadalajara. 

En las fronteras de Jalisco con Michoacán y Guanajuato se sabe de 692 desapariciones, empero, no existe ningún convenio de coordinación entre la Fiscalía con Michoacán, como se reveló en la entrega “Fronteras Salvajes” del 12 de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada