El Cholo Ivan, sin cargos para ser extraditado a EU

Orson Iván Gastelúm Cruz el Cholo Vago, quien durante años ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en Guamúchil para que grupos adversarios al Cártel de Sinaloa no entraran a Culiacán, no enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, por lo que no existen documentos que muestren que, eventualmente, vaya a ser extraditado a ese país.

Según una serie de expedientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Cholo Vago era principalmente jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, particularmente designado a la fracción que comandaba Joaquín el Chapo Guzmán, y su participación por tráfico de droga no era conocida por nadie, lo que hacía que el gobierno del vecino país del norte no se interesara en él.

Incluso, no aparecía en la lista de los más buscados que cada mes pública la DEA, y si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina andaban tras él, era porque le había dado por enfrentar soldados y emboscarlos cada vez que podía, pues “no los quería”.


Sin embargo, según señalaron abogados de Estados Unidos, el hecho de que no sea identificado públicamente, no quiere decir que no esté ubicado por el USDOJ, sino que tal vez haya otros expedientes que se mantengan clasificados, y que en cualquier momento le pueden presentar cargos.

Michael Kramer, abogado criminal en la ciudad de Nueva York, explicó que un caso puede estar sellado, y nadie saber lo que está pasando, porque se están reuniendo evidencias para acusar a una persona, y muchas veces los fiscales no desean que se ventile un caso.

“Pero eso no quiere decir que no vaya a tener cargos en su contra”, observó Kramer a Ríodoce.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada