Estos son los 10 líderes del CJNG detenidos desde el día que incendiaron Jalisco y tumbaron Helicóptero

A  un año de los 39 narcobloqueos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  realizó en la entidad, las autoridades  federales e internacionales han detenido a 10 miembros de relevancia de esta agrupación delictiva.

El 1 de mayo del 2015 los integrantes del CJNG  derribaron un helicóptero de la Fuerza AéreaMexicana cuando realizaba un operativo en Villa Purificación para arrestar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ quien es el líder del CJNG.

El ataque a la aeronave dejó un saldo de 11 elementos muertos, entre ellos militares y policías federales.

Ese día las autoridades del Gobierno de la República anunciaron la #OperaciónJalisco que buscaba debilitar al CJNG, luego de que se había tornado la organización criminal más rica y violenta del país.

El Ejército, La Marina y la Policía Federal han ido en busca de los miembros más importantes de la organización logrando capturar a 10 de ellos.


La mitad de los detenidos son familiares de ‘El Mencho’:

1. Víctor Manuel García Orozco, alias  ‘El Mono’, jefe regional en la Región Ciénega, fue detenido el 28 de mayo del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

2. Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” era el segundo al mando de la organización y es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias  “El Mencho” líder del CJNG. “El Menchito” fue detenido por segunda ocasión  el 23 de junio del 2015 en Zapopan.

3. Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de ‘El Mencho’ fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con “El Menchito”. Un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.

4. Javier Guerrero Covarrubias, alias ‘El Javi’, jefe de la Región Altos y Ciénega, fue detenido el 1 de septiembre del 2015 en Zapotlanejo.

5. Giovani Castro Urbano alias ‘El Duende’, jefe en la Región Valles, detenido el 22 de septiembre del 2015.

6. Daniel Quintero Riestra, alias el Dany Quintero, líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Detenido el 13 de octubre del 2015 en Quintana Roo.

7. Iván Cazarín Molina, era el segundo al mando del CJNG, después de la recaptura de El Menchito el 23 de junio del 2015. Cazarín Molina reportaba directamente todas sus actividades a ‘El Mencho’ y fue detenido el 18 de noviembre del 2015 en la Colonia Hacienda La Candelaria en Tlajomulco de Zúñiga.

8. Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’ era el operador  financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

9. Elvis González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’, arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.

10. Gerardo González Valencia, alias ‘El Cuini’ cuñado de ‘El Mencho’, fue  detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers. Es uno de los operadores financieros del CJNG.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada