Jesús Reynaldo Zambada alias 'El Rey', el capo que pagaba a mandos 500 mil dólares para eliminar a sus enemigos

Jesús Reynaldo Zambada García, apodado “El Rey”, es hermano menor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias El Mayo. 

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) “El Rey” se dedicó a traficar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, por vía marítima y aérea, en aviones Boeing 747 barcos contenedores, submarinos y botes ultrarrápidos, principalmente.  

Utilizaba el aeropuerto de la Ciudad de México para importar al país precursores químicos y químicos esenciales que le permitían elaborar drogas sintéticas en laboratorios clandestinos instalados en diferentes estados del país.  

Como practica para obtener información sobre las organizaciones enemigas, sobornó a policías y funcionarios de la PGR, por lo que fueron acusados distintos servidores públicos. 

El nombre de Jesús Zambada adquirió importancia hasta 2008, en que fue identificado por la PGR y autoridades de Estados Unidos, cuando se descubrió que era pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.  

Su hijo Jesús Zambada se convirtió en testigo protegido y años después apareció muerto en lo que se declaró oficialmente un suicidio, a pesar de las inconsistencias que la prensa denunció entonces.  

De acuerdo con algunas declaraciones del hijo de “El Rey”, que aparecen dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y publicadas por distintos medios de comunicación, Zambada García utilizaba un hangar en el aeropuerto capitalino para importar drogas desde Colombia, para lo que utilizó tres aviones tipo Jet y el responsable de desembarcar la droga era Ricardo Arroyo, alias “El Richard”, hijastro de “El Rey” y quien también se convirtió en testigo protegido.  

Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, que también citaron los medios de comunicación, la célula que dirigía en el Distrito Federal Jesús Zambada García pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación que servían para llevar a cabo operaciones contra enemigos de “El Rey” o tareas de protección y seguridad.  

De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito del Distrito Este en Nueva York,  entre 1990 y 2005 Jesús Zambada García contribuyó para la introducción de 127 toneladas de cocaína,  que habrían generado unos 150 millones de dólares de  ganancia al Cártel.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “El Rey” y parte de su familia en su lista de narcotraficantes designados, lo mismo dos empresas de ropa ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Zarka de Occidente y Zarca de México, a las que identificó como propiedades o firmas bajo control de Zynthia Borboa Zazueta, señalada en ese país como prestanombres de Jesús Zambada García.  

Jesús Zambada García fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada