La Historia de Flavio Méndez Santiago, ‘El Amarillo’ fundador de los Zetas y sanguinario

Flavio Méndez Santiago, ‘El Amarillo’, fue aprehendido por miembros de la Policía Federal en el estado de Oaxaca. Méndez Santiago es uno de los fundadores de la organización criminal ‘Los Zetas’, y se encontraba en la lista de los 37 criminales más buscados de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ‘El Amarillo’ fue fundador de ‘Los Zetas’ en 1993, el brazo armado del Cártel del Golfo. 

En 1998 se convirtió en escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder de esta organización, hasta que en 2000 ‘Los Zetas’ se separó de sus anteriores jefes. En 2003 se convirtió en el líder de la plaza de Michoacán, y se cree que fue quien planeó la fuga de reos del penal de Apatzingán en 2004.


En 2008 fue enviado a Guatemala a rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias ‘El Cachetes’, y a expandir las actividades de ‘Los Zetas’. Desde entonces, era el encargado de las operaciones de esta organización en el sureste del país, especialmente del tráfico de migrantes de Centro y Sudamérica. La PF dijo que investigará a detalle si ‘El Amarillo’ es responsable de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, y del secuestro de migrantes en Oaxaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada