Linchamientos se desatan en Puebla ante aumento de delincuencia

Siete personas han muerto por linchamiento en lo que va de este año en Puebla, donde cada vez son más comunes los casos en los que pobladores pretenden hacer justicia por su propia mano.

Tan sólo en los últimos ocho días se registraron seis casos de intento de linchamiento y, de acuerdo con un conteo en fuentes hemerográficas, de enero a octubre se han presentado al menos 27 fenómenos de este tipo en distintas poblaciones. El argumento: los habitantes están hartos de la creciente delincuencia que azota sus comunidades.

También te recomendamos

No cesan linchamientos en Puebla: muere uno y otro se salva de ser quemado vivo
Linchan en Puebla a dos hombres acusados de secuestro; eran encuestadores del DF
El linchamiento en Ajalpan


De las agresiones contra presuntos delincuentes ocurridas esta semana, una persona murió este jueves, tras ser golpeada, junto con otra, por vecinos de la colonia Lomas de San Miguel.

El 15 de septiembre de este año, dos hombres fueron linchados en Chichiquila, acusados por los pobladores de violar a una mujer. Mientras que en las comunidades de Quimixtlán, Huequechula, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, ocurrieron levantamientos similares, donde los pobladores mataron a cuatro personas acusadas de ladrones.

El 27 de octubre, vecinos de la colona La Pedrera de esta ciudad golpearon de manera brutal a un sujeto que sorprendieron cuando ingresó a una vivienda para robar. El supuesto ladrón tuvo que ser rescatado por elementos de la policía municipal para evitar su muerte.

El 1 de noviembre, vecinos de Tecamachalco dieron una paliza a un sujeto que atraparon cuando acababa de asaltar a un taxista.

Al día siguiente se registraron los hechos de la colonia Lomas de San Miguel de esta capital, cuando dos sujetos que hirieron a un joven en una riña fueron acorralados en una casa que la gente intentó incendiar para obligarlos a salir.

Luego de varias horas, una turba de lugareños logró sacar a los dos hombres a quienes dieron una golpiza. Horas después, uno de ellos murió cuando recibía atención médica.

El mismo 2 de noviembre, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, decenas de habitantes retuvieron a un joven que trasportaba aparatos electrodomésticos, al creer que se trataba de un ladrón.

Aunque al lugar se presentó un empresario que aseguró que la persona retenida era su empleado y que los aparatos eran de un negocio de empeños, la muchedumbre quemó una camioneta y saqueó las instalaciones de una escuela de esa comunidad.

El 3 de noviembre, padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) de esta ciudad, detuvieron y golpearon a un sujeto que le robó un teléfono celular a una estudiante de dicho plantel. Luego de la golpiza, fue entregado a la policía municipal.

Hoy mismo, vecinos de Santa Clara Ocoyucan retuvieron y trataron de linchar a un hombre que portaba uniforme de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que extorsionaba a pobladores que no cuentan con medidor del servicio.

En esa misma población, esta tarde fueron retenidos por más de una hora un comandante y dos policías ministeriales que acudieron a investigar el caso de intento de linchamiento ocurrido un día antes.

Durante octubre se registraron ocho intentos de linchamiento, entre los cuales destaca el ocurrido en la población de Molcaxac, donde un grupo de pobladores golpeó al presidente municipal, a un regidor, al comandante y a siete policías por haber detenido a un niño al que acusaban de robar un celular.

Cabe recordar que el 19 de octubre de 2015, en la población de Ajalpan, un grupo de lugareños quemó vivos a dos encuestadores a quienes confundieron con secuestradores de niños.

En ese mismo año, el número levantamientos de este tipo fue alto, pues se registraron más de 20 casos, con al menos seis víctimas mortales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada