"MARINOS ENCAPUCHADOS" NOS DETUVIERON Y TORTURARON

Tres mujeres que fueron encarceladas en 2011, luego que elementos de la Marinalas obligaron a dar confesiones autoincriminatorias mediante tortura sexual, recuperaron su libertad esta madrugada.

Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, tres veracruzanas detenidas de manera ilegal el 27 de agosto de 2011 en Villahermosa, Tabasco, dejaron hoy el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos.

La liberación ocurrió alrededor de las 4:00 horas, luego que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz las absolvió y ordenó su puesta en libertad.

Tras ser detenidas en Villahermosa, las mujeres fueron llevadas a instalaciones de la Marina en Veracruz, donde permanecieron retenidas ilegalmente 36 horas.

Durante ese lapso recibieron golpes, humillaciones, asfixia y toques eléctricos, además, fueron víctimas de abuso sexual y violación, según documentó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en su campaña "Rompiendo el silencio, todas juntas contra la tortura sexual".

Las tres mujeres fueron presentadas en 2011 como integrantes de una banda criminal y exhibidas por las autoridades junto a una mesa repleta de armas.

Amnistía Internacional también exhibió el caso en su informe "Sobrevivir a la muerte. Tortura demujeres por policías y Fuerzas Armadas en México", en el cual recopiló testimonios de 100 mujeres con casos similares.

"(Wendy) relató a Amnistía Internacional cómo los marinos le orinaron y la violaron con dedosenguantados, lo cual provocó una infección posteriormente que no fue atendida adecuadamentepor doctores", se lee en el informe.

En tanto, Korina y Denise, quienes son pareja, contaron que dormían cuando marinos encapuchados irrumpieron en su casa.

"Empezaron a golpearlas, gritando: 'No te hagas pendeja, estamos buscando la droga'", se indica en el informe.

"Korina, que nunca había tenido relaciones sexuales con un hombre, contó a Amnistía Internacional que, mientras estuvo bajo custodia de los marinos, la manosearon, le pellizcaron los pezones, le metieron los dedos en la vagina y le introdujeron un tubo por el ano".
Fuente.- El mañana

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada