“Se escucharon bien fuerte, aquí nomas vimos que chocaron a uno y se fueron en chinga; la verdad, no sabíamos qué pasaba y grabamos para ver la persecución, Fuente:

Los muertos se cuentan por docenas en municipios antes tranquilos como Los Cabos, mientras autoridades del Gobierno Federal y del Estatal siguen culpando de la inseguridad al ex gobernador Marcos Covarrubias, a un año de gobierno del panista Carlos Mendoza Davis. 

Tres días antes de la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong a La Paz para sesionar con el Consejo de Seguridad Federal, una balacera desestabilizó el ambiente. 

Los enfrentamientos y los muertos, son ajustes de cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, refirieron fuentes consultadas. Osorio acudió en la gira por los 50 municipios más violentos del País, La Paz, fue el segundo “Se escucharon bien fuerte, aquí nomas vimos que chocaron a uno y se fueron en chinga; la verdad, no sabíamos qué pasaba y grabamos para ver la persecución, y ya después de un rato se escucharon ráfagas. Pero fuerte, fuerte, después dos tiros como de pistola. 


Ya hay otro video que fue el que circuló en el Face, pero sí, mejor borramos el de nosotros, no queremos problemas, todos están coludidos con el narco”. Las palabras son de Martín, el ciudadano que así pidió le identificáramos y que fue testigo de un enfrentamiento entre criminales, tres días antes que arribara a Baja California Sur el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Efectivamente, en la semana que concluye se reunió en La paz, Baja California Sur, el Gabinete de Seguridad Pública Federal que preside Osorio Chong. Asistieron además, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública; así como Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado; y el propio Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz. 

Y aunque vinieron a decir que “las cosas se están haciendo bien” y que “los índices de violencia han disminuido”, los hechos de inseguridad y violencia ahora son comunes a metros de zonas públicas y concurridas, y a plena luz del día. “Pero todo se ve bien, para quien no quiere abrir los ojos”, afirmó un experto en seguridad pública consultado por ZETA. 

Policías de nuevo en la mira, serán destituidos quienes hayan reprobado los examenes de control y confianza, la autoridad no ha confirmado el número de elementos que podrían causar baja La balacera en la zona comercial ocurrió alrededor de las 15:30 horas del sábado 12 de noviembre, el testigo afirmó que vio una camioneta tipo Caravan, Astro, o alguna parecida con puerta corrediza de color gris, la cual perseguía a un automóvil Matiz de color amarillo; la persecución según los datos recabados, inició de acuerdo a testigos, en la Avenida Universidad Católica o Ampliación Francisco J. Mujica y Santa Lucía en la colonia Villa Santa María en el Municipio de La Paz, de allí ambos vehículos circularon por la calle Santa Lucía por al menos 10 cuadras, pasando por una primaria; seguido a esto se incorporaron al Libramiento Daniel Roldan para continuar en dirección a la avenida Agustín Olachea, allí ocurrió la descarga de plomo. 

En el intento fallido por escapar de la ola de balas, la unidad de color amarillo perdió el control y salió de la avenida, cayendo por su lado derecho a escasos metros de una zona comercial. Los hechos ocurrieron a la altura del libramiento Daniel Roldán y plazas comerciales al norte de La Paz. 

De acuerdo a datos oficiales, ambos vehículos se disparaban entre sí: Minutos de terror sintieron ciudadanos que se encontraban en las plazas conocidas como “The Shoppes” y “Paseo La Paz”, que en ese momento se estiman alrededor de dos mil personas los visitantes a esa área. Poco después los alrededores fueron invadidos por agentes de los tres órdenes de gobierno, así como efectivos de la III Zona Militar y de la Marina. 

Continuando con los informes: “Salió corriendo un joven con una arma larga, se internó rápidamente al arroyo, como que corría y a la vez no, iba herido, se veía muy mal, caminaba y corría tontamente; también la mujer se alcanzó a bajar del carro y ésta sí huyó a las plazas, pero ya venían policías, rápido la detuvieron, creo que uno de los que estaba con nosotros le dijo a un oficial como iba vestida, rápido la agarraron”, comentó uno de los testigos a los policías. 

Agentes de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se internaron al arroyo, seguidos de Policías Ministeriales y Estatales, incluso Municipales, se concentraron en la búsqueda de la persona que los testigos refirieron corrió hacia allá de manera irregular; mientras, policías se internaron en los alrededores hasta que según información extraoficial, se detuvo a un hombre y a una mujer. 

Los detenidos en el evento responden a los nombres de Gabriela, joven de 19 años de edad quien huyó hacia la zona comercial, aprehendida tras brindarse sus datos generales al descender de la unidad agredida, y Celso de 30 años, a este último se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, y fue la persona que se dio a la fuga internándose al arroyo. Fue aprehendido en la zona de matorrales por fuerzas de seguridad. 

Además, dentro del auto que presuntamente tripulaban, fueron asegurados 96 cartuchos útiles calibre 9 mm, dos cargadores, dos bolsas y un envoltorio conteniendo en su interior clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 390 gramos 200 miligramos, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la “integración de una Carpeta de Investigación contra dos presuntos responsables de la comisión del delito contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”. 

El titular de la SEGOB dijo que se buscará regresar la tranquilidad a los sudcalifornianos, empezarán de cero prácticamente La tarde-noche del sábado 12 de noviembre, fue asegurado un domicilio localizado en la colonia Francisco Villa, en las calles Ocampo entre Cabildos y Ayuntamiento, de acuerdo a información extraoficial, se confiscó una camioneta tipo Caravan de color gris con múltiples impactos de bala, presuntamente de la balacera en la zona comercial; asimismo en el lugar fueron localizados 400 gramos de mariguana y diversos cartuchos útiles, aunque de momento se desconoce al conductor del automóvil. 

De acuerdo a miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, estos hechos “tienen que ver con la limpia anunciada por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), para sacar del mercado a los últimos vendedores y posible gente armada que quedó por parte de Sinaloa, pero es cierto, la violencia bajó mucho en La Paz, pero se ve a la alza en Los Cabos y falta Comondú”, declaró la fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada