Ubicado el clan de "El Mencho" ,líder del CJNG, conformado por hermanos en EU

l menos cuatro de los hermanos de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Viven o residieron en los últimos años en los Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones del Gobierno federal. Un informe de inteligencia, al que REFORMA tuvo acceso, menciona que el líder de la organización criminal tiene como hermanos a Juan, Miguel, Antonio, Marín y Abraham Oseguera Cervantes.

Todos oriundos de Aguililla, Michoacán. Es una de tantas familias de migrantes michoacanos que, en su mayoría, desde hace décadas se han establecido en California, donde también hay registros criminales de algunos de sus miembros.

Abraham fue aprehendido en 1994 en California por tráfico de heroína y, tras cumplir su condena, regresó a México.


En el 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

Otro miembro del clan con antecedentes delictivos es Antonio, quien estuvo en una cárcel de la Unión Americana hasta el 18 de julio de 2001, según registros de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense.

De Marín Oseguera también existen registros ante una Corte de California, aunque no se especifican su naturaleza.

En relación a Juan, existe el antecedente de una acusación penal en su contra por el despojo de un inmueble en Michoacán, aunque ese expediente también fue desechado en su favor.

De acuerdo con fuentes policiales, es probable que los hermanos varones de "El Mencho" en este momento no vivan en México.

En la estructura delictiva, las autoridades federales también ubican a Omar Eleazar Oseguera Cervantes, quien a pesar de los apellidos, está identificado como sobrino y no como hermano de "El Mencho".

Cómplices
El documento que se tuvo a la vista no establece con claridad el tipo de involucramiento de los familiares, aunque sí menciona a algunos de los supuestos cómplices o personas vinculadas a la organización de "El Mencho".

En la primera línea aparecen J. Rosario Alcaraz Brambila "El Chayo" o "El Monstruo", Roberto Quiroz Montejano "El Parotas", Juan Carlos Márquez Pérez "El Duende" o "El Tecolote" y Sergio Kurt Schmidt Sandoval "La Pistola".

Este último es un empresario que tiene el antecedente de haber sido detenido en 1981 junto con Jesús González Márquez, hermano del ex Gobernador de Jalisco, Emilio González, por un asalto bancario de 93 millones de pesos.

También aparecen señalados como vinculados a la organización Jorge Luis Mendoza Cárdenas "La Garra", detenido en 2008 por la ejecución de seis personas en Zapotlán el Grande, y Jesús Rubén Mora Avalos "El Pecas", operador en Aguascalientes que fue ejecutado el 27 de febrero de 2013, en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Según el informe, los hombres de "El Pecas" son David Jiménez Padilla "El Orejón", Juan Antonio de la Rosa Camacho y José Juan Sánchez Valencia "La Fresa".

Células
Daniel Quintero Riestra "El Dany" y su hermano Luis Ignacio "El Nacho", son señalados como los jefes de las principales células del CJNG, al igual que Jorge Manuel Pizano Jiménez "El Grande" o "El XL", Joel Alvarado Ponce y Alejandro Bautista Páramo.

La autoridad federal indica que prácticamente todos los sospechosos que fueron detenidos por el asesinato del ex Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, registrado en marzo de 2013, eran hombres de "El Dany".

En esta lista están Julio Andrés Vázquez Estrada "El Padrino", Juan Manuel González Martínez "El Piojo", Jonathan García García "John Perro" y Carlos Ernesto Muñoz Morales "El Tilico", detenidos días después del crimen.

Y también Ana Karen Bravo Gutiérrez, Miguel Angel Salazar Deniz "Lic Sataray" y Miguel Ángel Pérez Garay "El Brea", detenidos en noviembre pasado.

Otros relacionados a "El Dany" son Gregorio Pelayo Chávez "El Goyo", Javier Sandoval Reynoso "El Máscara", David de Alba Ulloa "El Chato" y Eliot Alberto Radillo Peza "El Pancho", este último detenido en 2012. También Ricardo Ruiz Velazco "El Tripa", quien operaba en Aguascalientes.

A la célula que lidera "El Nacho" vinculan a Enrique Alejandro Pizano Jiménez "El 24", Jesús Eduardo Rosales Barajas "Lalo", Sergio Salvador Arvizu Matienzo "El Checo", Fabián González Rodríguez "El Tigre" y Juan Arnulfo Andrade Sotelo.

En relación a la célula que comanda Jorge Manuel Pizano "El Grande", la autoridad señala como presuntos miembros a Jorge de Jesús Pizano Jiménez "El Flaco" y su hermano Eduardo "El Loco", así como a Gustavo Pizano Alfaro "El Anima".

También a José Daniel Ramírez Mejía "El Cahuamo", ex policía municipal de El Limón y El Grullo, en Jalisco, detenido en octubre de 2013; César Octavio Varela Gómez "El Danone", detenido en 2013 e implicado en la desaparición de siete jóvenes en Lagos de Moreno; y Sergio Lester Grajeda Anguiano "El Gordo" y Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, estos dos también ya detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada