Con estas 25 empresas El CJNG lava millones

Además de su familia, una considerable cantidad de empresas apoyan al Cártel de "El Mencho"

Jalisco.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas a 25 empresas y personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de su lista negra de narcotraficantes designados.

En dicha lista, elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), hay seis personas físicas y 19 personas morales que tienen vínculos con el CJNG, la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', y >su aliado Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

Organización

En dicha lista de empresas vinculadas al CJNG hay tres de tipo turístico, una mueblería, dos de bienes raíces, una tequilera, un restaurante de sushi, una empresa de publicidad, dos centros comerciales, una marisquería, una compañía del sector agrícola, cuatro cuyas actividades no se encuentran especificadas y dos clínicas dedicadas a la aplicación de tratamientos de rejuvenecimiento vaginal.

Entre los negocios vinculados al CJNG se encuentra un exclusivo hotel en Tomatlán y unas cabañasturísticas en Tapalpa. Además de un restaurante de sushi en Puerto Vallarta.

La mayoría de las empresas vinculadas al CJNG se encuentran en Jalisco; solamente un centro comercialse ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo. Se trata de la plaza comercial Xaman Ha Center Playa del Carmen la cual fue colocada dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser uno de los negocios de “Los Cuinis".

El 8 de abril de 2015, el gobierno de Estados Unidos incorporó a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

Los buscan

Cinco hermanos de Abigael González Valencia: Arnulfo, Edgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia, fueron designados por ofrecer apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos de los Cuinis. Elvis González Valencia fue arrestado en México en enero de 2016.

Además, dos individuos fueron designados hoy por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG y de los Cuinis. Fabián Felipe Vera López quién proporciona  apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de los Cuinis, cumplió una condena en prisión en los Estados Unidos después de ser arrestado en 1996, por cargos relacionados al tráfico de metanfetamina. María Teresa Quintana Navarro es una abogada establecida en Guadalajara, que provee  apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de CJNG y los Cuinis.

En acciones previas contra el CJNG y los Cuinis, la OFAC designó múltiples empresas mexicanas, entre ellas el Hotelito Desconocido, un hotel de lujo en la costa del Pacífico que las autoridades mexicanas incautaron el mismo día en que fue designado.

Sin embargo, otras entidades designadas, como los centros comerciales Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco, y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, continúan funcionando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...